Las empresas COME S.A y Solfi S.A se prestan a formalizar una alianza empresarial en los próximos días, lo cual repercutirá en un dinámico mercado del transporte colectivo de pasajeros.

Así lo confiaron a Sociedad Uruguaya fuentes empresariales del transporte que señalaron que este acuerdo se logró luego de varios meses de trabajo y que permite la unión de dos empresas que en los últimos años se han mostrado con muy buena solvencia y seriedad en el mercado.

A través de este acuerdo se preservan las fuentes de trabajo de ambos emprendimientos, que solamente en COME asciende a unas 300 personas, entre socios y empleados, y que en el caso de Solfi supondrá una mejora salarial que se equiparará definitivamente en el año 2011.

Se prevé además la renovación de una buena parte de la flota de ómnibus en base a los compromisos ya asumidos con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), en donde además, se deberá tomar en cuenta la accesibilidad para las personas discapacitadas, lo cual determinará una erogación mayor por cada unidad en el entorno del 40% expresó una de las fuentes consultadas por el diario digital.

Actualmente, COME desarrolla las líneas 505 –Aduana-Camino al Paso del Andaluz; 522 Lecocq (también Sayago) a Pocitos; 524 –Tres Ombúes-Aduana; 526 Complejo América-Malvín; 538 Buceo-Aduana; 546 Belvedere-Portones Shopping; 582 Peñarol-Punta Carretas; D11 Puente Carrasco-Ciudad Vieja; y L24 Belvedere- Sayago Norte.

Por su parte, las líneas de Solfy tienen una fuerte presencia en la zona de Santiago Vázquez, Playa Pascual, Ciudad del Plata hacia el Centro de Montevideo.

Asimismo, se señaló que cuenta con la habilitación de una línea en el interior del departamento de San José, y está habilitada para viajes desde Montevideo al departamento de Colonia.

Otras alianzas

Hace algunos años atrás se formalizó la alianza en materia del transporte de pasajeros entre las empresas Coetc y Codet. Ello supuso el pasaje de 53 unidades a la empresa Coetc quien pasó a servir las rutas que realizaba Codet, entre Montevideo y Las Piedras; Sauce-Las Piedras-Montevideo; y Canelón Chico-Las Piedras-Montevideo.

En materia financiera existe un pasivo que, según fuentes consultadas, se habría incrementado en los últimos años en función de reclamos suscitados contra la empresa Codet.