El 9 de mayo se celebra el Día de Europa. La paz, la estabilidad y, por supuesto, Europa, son los protagonistas de esta celebración, pero ¿por qué se celebra el 9 de mayo?, ¿qué conmemora exactamente? El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.

En el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Quai d’Orsay, con el fin de la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, Robert Shuman pedía a Francia, Alemania y otros países europeos que se uniesen e hiciesen fondo común con su producción de carbón y acero a través de una nueva organización europea.

Las primeras líneas de la Declaración del 9 de mayo redactada por Jean Monnet, expresan claramente la ambiciosa magnitud de la propuesta.

Esta propuesta, conocida como «Declaración Schuman», se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo, Día de Europa, que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única, el euro, identifican la entidad política de la Unión Europea.

En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura. www.mec.gub.uy