Varias instituciones estatales firmarán convenio, el viernes 21 de mayo, mediante el cual se dará continuidad al Proyecto «A Cielo Abierto» en Flores. La propuesta nació de la comunidad y busca dar respuesta a la situación de vulnerabilidad de niños de la ciudad de Trinidad.

La Intendencia de Flores, el INAU, el Consejo de Educación Inicial y Primaria y el Programa Infamilia-MIDES apoyarán desde sus ámbitos al proyecto que se implementa desde 2008.

En la actualidad el proyecto trabaja con 25 niños de entre 6 y 12 años y sus familias, a través de un equipo conformado por un técnico coordinador y dos educadores por el lapso de 3 meses (que coinciden con el período de vacaciones de verano), y se lleva a cabo en el espacio abierto que es más frecuentado por estos niños: la plazoleta barrial. A Cielo Abierto se financia con fondos de la Mesa Comunal Zonal de SOCAT y es monitoreado por la misma.

El proyecto implementa una carga de 3 horas diarias de los educadores y 5 horas semanales de trabajo del técnico con los niños y sus familias. Se instrumentaron talleres de danza y percusión además de las actividades de los educadores.

Durante 2008, en coordinación con la Intendencia de Flores se realizó el acondicionamiento de la plazoleta. Para ello el SOCAT convocó a la conformación de una Mesa de Coordinación Zonal (MCZ) integrada por diferentes instituciones públicas y privadas presentes en el territorio y a través de ella se financió el trabajo. A su vez en coordinación con la Inspección Departamental de Primaria, se acordó el uso de uno de los salones de la Escuela Nº4 y la inclusión en el Programa Verano Educativo de los niños participantes. Mientras tanto la propuesta para el futuro es instalar un club social que brinde espacios a los niños del lugar.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social. www.mides.gub.uy