“No nos dejaron tener al Presidente que sin duda hubiéramos tenido, pero Wilson ganó. No ganó una elección porque desde otras tiendas, tirios y troyanos como él decía, ayudaron para que así no fuera, pero Wilson ganó mucho más que una elección”, afirmó la diputada nacionalista Verónica Alonso durante la exposición al recordar este miércoles 16 de junio un nuevo aniversario del retorno al país desde el exilio en 1984 de Wilson Ferreira Aldunate.

Desde el palco de honor siguieron la exposición, “su gran compañera de camino”, Susana Sienra, su hijo Juan Raúl Ferreira, sus amigos políticos Horacio Terra Gallinal, Juan Pedro Laffitte, Juan Martín Posadas y Jorge Bartesaghi, entre otros.

Alonso también saludó a sus hijos Gonzalo y Silvia, a los nietos de Ferreira, y al presidente de la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional, Jorge Larrañaga.

La legisladora de Correntada Wilsonista señaló que su intención era recordarlo “tratando de fortalecer aquellos principios por los que luchó, y adaptarlos a los nuevos acontecimientos del presente”.

“Me van a perdonar quienes no acompañan nuestra divisa, que haga la referencia partidaria porque no la hacemos para contraponer con grandes protagonistas, que claro que tuvo la historia de nuestro país, y a la que Wilson enfrentó a lo largo de la misma, pero Wilson, como tantas veces se ha dicho, no puede ser explicado, sentido ni considerado si no es con el Partido Nacional”, manifestó.

Según Alonso, “cuando uno piensa en Wilson piensa en el Partido Nacional, y sobre todo, cuando uno piensa en el Partido Nacional automáticamente surge Wilson”.

Sobre el 16 de junio de 1984, el día del retorno de Wilson Ferreira desde el exilio, Alonso señaló que “nunca más me voy a olvidar de ese día, y meses más tarde cuando su liberación en aquel día de grandeza para el país que guardo entre los días especiales de mi vida más allá de mis cortos años”.

“Aquel 16 de junio que estoy estamos recordando fue un día de dolor pero de unidad. Conversando hace algunos días con su hijo, con Juan Raúl, él traía a su memoria recuerdos de ese momento, y él recordaba cómo Wilson vivió ese día, y él me decía, para Wilson el 16 de junio fue un día de fiesta, fue un día de libertad. Y parece una paradoja que haya sido un día de libertad, y dice que cuando le preguntaron, antes de partir de Argentina si creía que iba a ir preso, Wilson contestó: ‘llevarme preso depende de ellos, ser un hombre libre, depende de mí’”, agregó la parlamentaria.

Estimó que “hay temas pendientes pero confío que llegue el día, y quizás no sea yo, en que le digamos ‘Wilson, no te fallamos, la tarea está realizada, todos los ciudadanos de este país llevan una vida digna y lo hemos alcanzando con el esfuerzo de todos”.

Reivindicó el papel del Partido Nacional como “una oposición responsable, pero la grandeza de Wilson cuando ofreció la gobernabilidad nos enseñó y nos enseña día a día, y en este casa también que cuando el país lo necesita va a tener en nosotros actitud constructiva, buena fe, respeto por la legalidad, y defensores acérrimos de nuestras leyes”.