El Gabinete Productivo lanzó el martes 8 de junio el Consejo Sectorial de la Madera como soporte institucional para potenciar este sector y mejorar la competitividad a nivel internacional. Se apuesta a generar políticas de innovación, a la incorporación de conceptos modernos, a una capacitación continua de los recursos humanos y a la diversificación de la producción forestal y que apunta a desarrollar la construcción de casas de madera nacional.

El lanzamiento del Consejo Sectorial de la Madera, realizado en la Sala Schwedt del Ministerio de Ganadería, contó con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni; el Director General Forestal del MGAP, Carlos Mantero; el Director Adjunto de Planificación e Inversiones del MTOP, Javier Silva y de Nelson Ledesma en representación del sector empresarial forestal.

El Ministro Tabaré Aguerre explicó que el 5% de la superficie nacional se ocupa en emprendimientos forestales. Se trata de 870.000 hectáreas cuyo valor de exportación hoy asciende a 500 millones de dólares y que tiene posibilidades de superar los 1.000 millones. En este sector trabajan 15.000 personas con un alto grado de formalización laboral e incorporó conceptos modernos como el manual de buenas prácticas agrícolas y los protocolos de seguridad. Las cadenas que se nutren de esta materia prima son la producción de celulosa, madera, resina y energía a partir de los residuos.

Aguerre informó que el Gabinete Productivo incorporó en 2009 el estudio del sector maderero identificando fortalezas, debilidades y restricciones como lo es el sistema multimodal de transporte insuficiente, la escasez de recursos humanos capacitados, la poca utilización de la madera en el mercado nacional y corto desarrollo de productos con valor agregado.

Como resultado del trabajo realizado en 2009, se definió la necesidad de aumentar la capacidad de carga en los puertos y mejorar la operativa del ferrocarril, capacitar recursos humanos, promover la construcción de viviendas de madera como una forma de agregarle valor a la producción nacional y generar alternativas al modelo de producción de celulosa. En ese sentido, se busca agregar valor a la producción nacional, ampliar los beneficios fiscales, articulación entre los diseñadores industriales y los empresarios, la posibilidad de iniciar una industria inmobiliaria con casas de madera nacional. Esta industria está en crecimiento y ya exporta madera para construcción de casas a Chile. Se espera mejorar esta industria en nuestro país, lo cual a su vez ayudaría a disminuir la emisión de carbono a la atmósfera.

El Consejo Sectorial de la Madera que se lanzó en esta oportunidad se presenta, entonces, como un soporte institucional de relacionamiento público-privado para tratar las restricciones que tienen que ver con la producción, la logística, capacitación y la innovación. Inicia así una nueva fase del Gabinete Productivo en la que se realizará un balance de la implementación de las medidas tomadas hasta el momento, se evaluarán cambios y se generarán propuestas de políticas para potenciar al sector forestal. En tal sentido, se identificarán y jerarquizarán las ventajas de este sector productivo, desarrollando las capacidades humanas y tecnológicas en elementos que transformen amenazas en oportunidades.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy