Montevideo. (AP). El presidente uruguayo José Mujica hizo el sábado 19 de junio un llamado a la libertad, la paz y la equidad durante un breve discurso televisado en cadena nacional en la recordación del nacimiento del héroe José Artigas, ocasión que aprovechó para rememorar también la violencia política que sacudió al país unas décadas atrás.

La fecha del 264 aniversario del prócer «es un día de alegría» pero también una jornada «de tristezas», señaló Mujica en alusión a la iniciativa instaurada por su antecesor Tabaré Vázquez de declarar la conmemoración como «el día del Nunca Más», por los enfrentamientos armados de las décadas del 60 y 70 y por la represión dictatorial que se instaló después.

El mandatario, parafraseando a Vázquez, llamó a que «festejen, uruguayos, por ser compatriotas de Artigas», pero también recordó que «hoy evocamos tristezas de nuestra historia».

«Evocamos años de violencia, de enfrentamientos y de muerte, años de dolores inauditos en el cuerpo y el alma de toda nuestra sociedad», indicó.

«En ese doble contenido se resumen y ponen en orden las tres cosas más valiosas que una sociedad debe tener», señaló. «Primero, y por lejos, la libertad; después, enseguida, casi a la vez, la paz; la paz que se precisa para hacer sustentable en el tiempo el desarrollo con equidad».

Mujica fue dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, un movimiento guerrillero que se alzó contra gobiernos democráticos a mediados de los años 60. Pasó más de 12 años preso bajo durísimas condiciones durante el régimen militar instaurado en 1973 y que se prolongó hasta 1985.

Más temprano, Mujica había encabezado dos actos oficiales por la conmemoración patriótica.

En la capital, con presencia de dirigentes y parlamentarios oficialistas y de la oposición, depositó una ofrenda floral en el monumento al prócer luego de un desfile militar y luego en la ciudad de Sauce, lugar considerado como el lugar natal de Artigas, donde el ministro de Defensa Luis Rosadilla fue el único orador y destacó que la figura del héroe «es un punto de unión de todos los uruguayos».

Fuente: Agencia AP y www.univision.com