El viernes 16 de Julio a las 19 horas -en el marco del Ciclo de Pensamiento Crítico 2010-, el profesor Walter Pengue (foto) disertará sobre “La Economía Ecológica y el Desarrollo en América Latina”.

La actividad es organizada por Extensión Universitaria, el Núcleo Interdisciplinario de Pensamiento Crítico y Sujetos Colectivos en América Latina y la Red Temática de Medio Ambiente, y se desarrollará en el Salón 37 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (entrada por Eduardo Acevedo).

La charla de Pengue, investigador de la UBA, estará centrada en la aplicación del enfoque de la Economía Ecológica sobre las diferentes perspectivas en relación al Desarrollo en América Latina.

Según Guillermo Foladori, la economía ecológica es una corriente del pensamiento económico cuya principal característica es “su carácter transdisciplinario, derivado de la necesidad de estudiar la relación entre los ecosistemas naturales y el sistema económico, lo que demanda la participación no sólo de economistas, sino también de cientistas naturales y otras disciplinas. De manera que, a diferencia de la teoría económica neoclásica-keynesiana, o su expresión en lo que se conoce como economía ambiental, que parte de su propio instrumental económico para analizar los problemas ambientales de origen antrópico, la teoría económica-ecológica pretende “abrirse” para incorporar otras disciplinas, lo que correspondería más fielmente con el carácter multidisciplinar que la problemática ambiental exige”.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy