Según el gobierno, a la Presidencia de la República llegan alrededor de 10 proyectos de inversiones por día para ser estudiados. Desde el Ejecutivo se espera duplicar los 1.000 millones de dólares alcanzados por la anterior administración.

Inversiones. El presidente busca seleccionar las iniciativas que generen más empleos.

Todos los días, hay más de diez inversores del extranjero interesados en invertir sus capitales en Uruguay y el análisis de cada una de las propuestas es uno de los temas que más espacio ocupan en la agenda del presidente, José Mujica, dijo a Ultimas Noticias una alta fuente del gobierno, según el artículo del sábado 3 de julio.

Al mismo tiempo, desde el gobierno se estima que 2010 será un año «récord» para las inversiones directas, ya que se espera una duplicación del monto de 1.000 millones conseguido en el gobierno del ex mandatario, Tabaré Vázquez.

Según aseguró la fuente a Ultimas Noticias, el gobierno está pendiente de clasificar las inversiones que más le sirven al país con «criterios productivos». Es decir, seleccionar cuáles son los proyectos más positivos en cuanto a generación de puestos de trabajo y aumento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las inversiones denominadas «productivas» son aquellas que generan empleo y toman a mano de obra uruguaya, pero que además fabrican para exportar al mercado internacional.

En ese sentido, el informante agregó que Uruguay tiene prestigio a nivel internacional como «un país de derecho» y «seguro». Pero además, «cuenta con un mensaje del presidente claro respecto a las condiciones para invertir, lo que despierta confianza en el empresariado», aseguró.

«Creo que el mundo nos entró a observar, los precios de los commodities han sido muy buenos y este continente ha crecido mucho como exportador de materias primas alimentarias y yo creo que Uruguay ha sido observado como punto de partida para moverse en la región», explicó una fuente oficial.

Una vez estudiadas por los ministerios y por la Presidencia de la República, las inversiones pasan por un minucioso análisis que realiza el Programa Uruguay XXI. Según datos oficiales, en el mes de mayo de este año el Departamento de Promoción de Inversiones recibió varias consultas de empresas interesadas en invertir en Uruguay provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Venezuela.

Las consultas fueron muy diversas y estuvieron relacionadas, en su mayoría, a los sectores más solicitados en los últimos meses como ser el sector minero, el forestal, el de energía y el de la construcción. Además, el departamento recibió visitas de empresas localizadas en Brasil, España y Venezuela.

Además, según el estudio «Relevamiento de la percepción de empresas transnacionales sobre el tratamiento a la Inversión Extranjera en Uruguay», realizado por la Consultora Oikos para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Uruguay está preparado para recibir inversión extranjera directa.

Este trabajo se realizó sobre 85 multinacionales de un universo de 424 seleccionadas, del análisis efectuado se desprende que los principales capitales de inversionistas que se instalan en Uruguay son procedentes de Argentina, Brasil, Estados Unidos y España. De las empresas encuestadas, más del 36% se instalaron en el período 2001 – 2008. A su vez del relevamiento surge que los aspectos vinculados a la estabilidad jurídica constituyen el principal indicador que los inversores consideran al momento de decidir la inversión en Uruguay. En segundo y tercer lugar surgen la estabilidad político-social y la estabilidad macroeconómica.

Sobre el Régimen de Promoción de Inversiones, un 67% de los encuestados estimó que es bueno o muy bueno. Mientras que un 27% señaló que la incidencia de Uruguay XXI en la atracción de inversiones es alta o media, en tanto el 41% no respondió la pregunta.

Crecimiento de exportaciones

En el mes de junio de 2010, las exportaciones crecieron un 37% respecto al mismo período del año pasado, según datos que figuran en una publicación de Uruguay XXI a la que accedió Ultimas Noticias.

En total, las solicitudes de exportación de Uruguay alcanzaron los 386 millones durante la primera quincena de junio. En tanto, las importaciones -sin incluir el petróleo y sus derivados- también registraron un aumento del 29% respecto al mismo período, alcanzando una suma de 233 millones de dólares.

El principal rubro de exportación en junio fue la soja, con un 32% de las ventas al exterior. El 41% de las exportaciones de este producto tuvieron como destino la Zona Franca de Nueva Palmira para países como Holanda, Turquía y Portugal, seguido por China con 36%.

Fuente: Diario Últimas Noticias. www.ultimasnoticias.com.uy