El diputado Javier García (Alianza Nacional) presentó un proyecto de ley por el cual se plantea la obligación del Poder Ejecutivo de que se conmemoren las fechas patrias en el día que corresponde a cada una de ellas, esto en virtud de la existencia de un decreto del Poder Ejecutivo del año 2006 que eliminaba dicha conmemoración.

García indico al respecto que “el Proyecto de Ley que va a presentar, busca entre otras cosas coherencia con respecto a los festejos del Bicentenario que se plantea llevar adelante el próximo año”.

Dicho proyecto ya cuenta con el respaldo y la firma de toda la bancada de diputados del Partido Nacional.

PROYECTO DE LEY.

Artículo 1º). – El Poder Ejecutivo conmemorará cada fecha patria en el día correspondiente a las mismas.

Artículo 2º).- Lo dispuesto en el artículo primero no implica la modificación del régimen de feriados existentes.

Dr. Javier García Duchini.

Representante Nacional.

EXPOSICION DE MOTIVOS.

El año 2011 fue declarado por ley como año de “Celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental”.

Esta decisión significó un lugar de encuentro de todo el sistema político que coincidió en jerarquizar el recuerdo del proceso que gestó nuestra nacionalidad y dentro de él y en forma específica, la figura del prócer máximo de todos los orientales José Gervasio Artigas.

Sin embargo mientras fijamos por ley esta conmemoración, en Uruguay permanece vigente una disposición administrativa adoptada en el año 2006 que establece que el 19 de junio de cada año será la única fecha conmemorativa por parte del gobierno nacional.

Esto en los hechos significó que el 19 de abril, el 18 de mayo, el 18 de julio y el 25 de agosto, a pesar de permanecer como feriados, al no conmemorarse, su significado pase inadvertido.

Con una resolución presidencial, y en un solo acto, en los hechos se eliminó las recordaciones del proceso libertador e independentista.  Estas fechas quedarán marcadas en rojo en los calendarios, pero no son conmemoradas por el gobierno nacional.

Es imposible unificar y concentrar todo lo que fue un proceso muy rico que concluyó con la jura de nuestra primera Constitución en 1830.   Cada fecha fue distinta y con un valor singular y su aporte a nuestra construcción como Nación es diferente.

Se daría además la contradicción, de seguir vigente esa disposición, que mientras se estableció por ley la conmemoración del proceso de emancipación oriental, permanece eliminada por decreto la conmemoración de las fechas que lo jalonan.

Es por ello que volvemos a remitir este proyecto de ley que presentamos en la legislatura pasada, ahora reforzada su oportunidad  por los próximos festejos del Bicentenario.

La conmemoración de las fechas patrias deber ser no sólo un homenaje al pasado sino también un punto de  encuentro y de unidad nacional por encima de toda bandera política.

Dr. Javier García Duchini.

Representante Nacional.