Pueblo Victoria.

Casa Mario Benabbi

Dr. Vázquez Sagastume 383 esq. Conciliación Sábado 25 y Domingo 26 11 a 19 hs. Exposición de fotografías, prensa escrita, objetos. Proyecciones. Actividades de esparcimiento para niños. Organiza: Comisión Fomento de Pueblo Victoria.

Capurro

Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada.

Capurro 980 esq. Agraciada. Sábado 25 y Domingo 26 10 a 17 hs. Visitas guiadas al Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA)

Cerro

Arquitectos de la Comunidad – Consultorio “Yatay”

Av. Agraciada 4266 esq. San Quintín Sábado 25 15 hs. Recorrido por el Cerro y zonas aledañas en unidades de la empresa CUTCSA con guía de Arquitectos de la Comunidad. Se visitan diferentes edificios, haciéndose paradas en lugares de particular interés. Duración del recorrido: 3 horas aproximadamente. Se dispone de dos ómnibus.

Casa de la Pólvora

Bulgaria 4065 entre Perú y Burdeo Sábado 25 y Domingo 26 10 a 16 hs. Visitas guiadas al antiguo Polvorín del Cerro, Monumento Histórico Nacional. Organiza. Comisión 25 de Agosto.

Centro Cultural Florencio Sánchez

Grecia 3281 entre Norteamérica e Inglaterra Sábado 25 y Domingo 26 10 a 18 hs. En el Teatro, muestra “Tesoros del teatro uruguayo”, junto al archivo de la Ciudad y Biblioteca “Bibien” del Instituto de Estudios Municipales. 15 hs. y 17 hs. Estreno de “Puertas adentro” de Florencio Sánchez con dirección de Hugo Bardallo. Feria Cultural, Artesanal y Gastronómica en calle Grecia frente al Florencio. 10 a 18 hs. Recorrido en bus, lancha y caminata por el memorial. Actos de homenaje a actores nacidos en el Cerro: Mecha Bustos, Ruben Yáñez, Marina Sauchenco y Liber Rodríguez. Charla: Relato de acnédotas por Ruben Yañez y Líber Rodríguez. Paseos por el Cerro desde Plaza Cagancha y Terminal Curva de Tabárez combinando recorrido con lancha desde el Puerto, previa INCRIPCION OBLIGATORIA Tel. 23117272 – 23117474.

Escuela de Especialidades de la Armada

Punta de Lobos. Sábado 25 y Domingo 26 8 a 20 hs. Visita a los ambientes de la Escuela. Demostración de ejercicios. Exposición en el Área Naval Puerto.

Federación Autónoma de Obreros de Industria de Carne y Afines.

Grecia 3681 bis esq. Holanda Sábado 25 y Domingo 26 10 a 19 hs. Exposición de fotografías, materiales provenientes de los trabajadores de la Industria Frigorífica y sus sindicatos, historia de inmigrantes en la Villa del Cerro y su inserción social y laboral. El teatro inserto en la cultura de los trabajadores de los frigoríficos a través de las obras de Florencio Sánchez. Reinauguración de la Biblioteca Florencio Sánchez.

Museo Militar “Fortaleza General Artigas”

Fortaleza del Cerro de Montevideo Sábado 25 y Domingo 26 10 a 19 hs. Visitas guiadas a través de la historia, la importancia del Cerro en el sistema defensivo y como referencia geográfica de Montevideo, así como símbolo nacional para todo el país. Recorrido por la figura del Gral. Artigas y la evolución del armamento y la uniformología en nuestro país. La fortaleza obra del Ing. José del Pozo y Marquy, construida en 1809, es Monumento Histórico Nacional. Organiza: Ejército Nacional.

Paso Molino

Seccional 20a del Partido Comunista de Uruguay

Av. Agraciada 3715 esq. Valentín Gómez Sábado 25 y Domingo 26 10 a 20 hs. Muestra fotográfica y materiales varios sobre la historia del Partido comunista de Uruguay y los hechos ocurridos en dicha Seccional el 17 de abril de 1972. Video “Ocho corazones latiendo” (presentación cada hora) Homenaje a Atahualpa del Cioppo. Sábado 25 16 a 18 hs. Mesa redonda: “Apuntes para la comprensión de la dictadura y la resistencia, Uruguay en los ‘70”. Participan: Senadora Constanza Moreira, Decano Álvaro Rico, Marisa Silva y Senador Eduardo Lorier. Domingo 26 16 a 18 hs. Mesa redonda: “Memorias histórica y Derechos Humanos”. Participan: Ing. Quim. Jorge Brovetto, Dr. Oscar López Goldaracena, Sr. Carlos Tutzó y Sr. Jorge Pacella.

Pueblo Santiago Vázquez

Sub Prefectura del Puerto de Santiago Vázquez

Rambla Costanera s/n Santiago Vázquez. Sábado 25 y Domingo 26 10 a 17 hs. Exposición de Móviles Marítimos, visitas por exteriores de la Unidad. Organiza: Armada Nacional.

Pueblo Santiago Vázquez – Patrimonio + 1

Rambla costanera del Santa Lucía, Local (C.I.M). Sábado 2 de Octubre 11 hs. Bicicleteada desde el área rural (Cno. O ́Higgins y Cno. Garcés) del Oeste de Montevideo hasta Rambla Santiago Vázquez. 14 hs. Apertura del Local del Centro de Información y Mercado de Productos Locales situado en las márgenes del Río Santa Lucía frente al puerto. 15 hs. Exposición de paneles y objetos arqueológicos pertenecientes al Programa de Investigación

Arqueológico de la cuenca inferior del Río Santa Lucía, a cargo del Museo Nacional de Antropología.

16 hs. Participación Cultural (teatro, y danzas) Con la participación de Casa Pueblo. Escuelas, e instituciones públicas y privadas de la zona. 17 hs. Paseo en barco por el Río Santa Lucía. Organizan Club Alemán de Remo y Yacht Club de Santiago Vázquez, con vigilancia de la Sub- Prefectura del lugar. 18 hs. Cierre de actividades. Domingo 3 de Octubre 12 hs. Apertura del Centro de Información y Mercado de Productos Locales situado en las márgenes del Río Santa Lucía, frente al puerto. 15 hs. Partida de un micro con destino al sitio arqueológico, prehistórico en Melilla. Actividad a realizar en el sitio: a: Sendero de interpretación de los Humedales del Santa Lucía a cargo de los Guardaparques. Y visita guiada al sitio arqueológico, a cargo del Museo Nacional de Antropología. 16.30 hs. Comienzo de la actividad Coral programada. 17.30 hs. Teatro callejero. 18.30 hs. Cierre de actividades. Organiza: Asociación de Amigos del Oeste Verde de Montevideo (Corpoverde)

Prado

Arquitectos de la Comunidad – Consultorio “Yatay”

Av. Agraciada 4266 esq. San Quintín Sábado 25 10 hs. Recorrido por el Prado en unidades de la empresa CUTCSA con guía de Arquitectos de la Comunidad. Se visitan diferentes edificios, haciéndose paradas en lugares de particular interés. Duración del recorrido: 3 horas aproximadamente. Se dispone de dos ómnibus. Actividad gratuita. Organiza: Arquitectos de la Comunidad (SAU). Apoya: CUTCSA.

Casa de Eastman “Quinta de las Rosas”

Agraciada 3451 esq. Capurro Sábado 25 y Domingo 26 9 a 18 hs. Visita a la planta baja de la casa que fue construida por el Arquitecto Rabú, por encomienda de don Manuel Illay los jardines de la misma.

Casa Municipal de Cultura “Daniel Fernández Crespo”

Lucas Obes 897 Sábado 25 y Domingo 26 10 a 18 hs. Apertura al público de la exposición del Taller Anhelo Hernández. Muestras de pinturas, cerámicas, y tapices. Recitales, pequeñas presentaciones teatrales.

Casona de Parque Posadas

Luis Alberto de Herrera esq. Millán Sábado 25 y Domingo 26 11 a 17 hs. Visitas guiadas por la Casona. Charlas, Talleres y espectáculo artístico vinculados al Teatro Nacional.

Centro Cultural Bartolomé Hidalgo

Camino Castro 730 esq. María Orticochea Sábado 25 y Domingo 26. 9 a 19 hs. Obras de teatro, danza, coros, exposiciones, charlas y documentales. Muestras de Boy Scouts, Rotary Club, Alcohólicos Anónimos. Degustación de productos y pequeña muestra de artesanías.

Centro Teletón

Av. Carlos Brussa 2854 entre Camino Castro y Rambla María Eugenia Vaz Ferreira Sábado 25 y Domingo 26 11 a 17 hs. Recorrido por las diferentes áreas técnicas y terapéuticas del Centro de Rehabilitación. Contando con guía entrenadas para las visitas cada 1⁄2 hora.

“El tejedor”

Joaquín Suárez 3256 bis esq. Arapey. Sábado 25 y Domingo 26 15 a 17 hs. Charla y demostración: Muebles tejidos con fibras naturales. Oficios en vías de extinción, rurales (cardo y totora), ancestrales (esterilla de Viena), ecológicos (hilo de papel) y artesanales (otros).

Iglesia Luterana San Pablo

Venancio Benavídez 3616 Sábado 25 y Domingo 26. 9 a 19 hs. Exposición de fotos de los fundadores de la iglesia y ex alumnos del colegio, así como objetos utilizados en los cultos y música luterana. Visitas guiadas por la iglesia y el colegio y liceo San Pablo a cada 30 minutos (9:00; 9:30…) Muestra de trabajos de los grupos de Primaria sobre temas y proyectos trabajados en clases de Educación Cristiana (maquetas, títeres…) Exposición de Biblias en diferentes idiomas y formatos con el apoyo de la Sociedad Bíblica del Uruguay. Sábado 25 11 hs. Presentación de canciones por el Coro Alianza Sur con dirección del pastor Guillermo Herigert. Conferencia del pastor Christian Hoffmann sobre aspectos históricos y simbólicos del templo de la Iglesia Luterana y exhibición de fragmentos de la película Lutero. Domingo 26 10:30 hs. Celebración de la Comunidad Luterana con explicación de cada parte del oficio religioso (duración: 60 minutos) 12 hs. Conferencia dictada por nuestro profesor de teatro y literatura, Charles Ricciardi, con el tema: “El teatro o el encuentro (im) posible” – “la unión de tiempos, espacios y experiencias diferentes que se dan cita durante el espectáculo, separados por un imaginario plano delgado que es la que separa (une?) la platea y el escenario”.

Iglesia Ortodoxa Griega “San Nicolás”

Colectividad Helénica del Uruguay Avenida 19 de Abril 3366 Domingo 26 10.30 a 12.15 hs. Santa Misa. La misa es dada en idioma griego, pero con motivo de la fecha la misa será dada en español. El ingreso es libre, y se podrá entrar hasta las 11.30 hs.

Liceo No 36 – IBO

Camino Castro 711 esq. María Orticochea Sábado 25 10 a 18 hs. Visita a la planta baja, biblioteca y laboratorios, exhibición de mobiliario, fotos de su larga historia (1912-2010), equipamiento de los laboratorios de ciencias en especial del Laboratorio de Biología con exposición de ejemplares en base al tema BIODIVERSIDAD. Se habilita recorrido por el jardín para ver sus árboles centenarios y la huerta de estudiantes.

Monumento a los Charrúas

Circunvalación Delmira Agustini y León Ribeiro Sábado 25 y Domingo 26 10 a 12 hs. y de 14:30 a 17:30 hs. Charla sobre los Charrúas llevados a Francia en 1833. Biografía de Vaimaca Perú. Organiza Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (ADENCH)

Museo y Jardín Botánico “Prof. Atilio Lombardo”

Av.19 de Abril 1181 Sábado 25 y Domingo 26 10 a 16 hs. Visitas de interpretación por el parque a cargo de técnicos de la institución. Visitas al Invernáculo de Plantas Tropicales. Atención de consultas al público en general. Jardín Botánico,

Monumento Histórico Nacional.

Museo Municipal de Bellas Artes “Manuel Blanes” Av. Millán 4015 Sábado 25 y Domingo 26 12.15 a 17.45 hs. Puertas abiertas. Antigua Residencia, Monumento Histórico Nacional. Museo Paso de las Duranas Camino Castro 832 entre Millán y Sipe Sipe. Sábado 25 10 a 19 hs. Exposición de objetos y fotos de las casas-quintas del Prado y de la Exposición Rural. Muestra “Los de afuera son de palo”, dedicada a los 60 años de Maracaná y a los 80 años del Mundial de 1930, con fotos y objetos recuerdos de dichos mundiales. Álbumes de figuritas y revistas de historietas. Se exhibirán libros de Florencio Sánchez, entre ellos una antigua edición de Marta Gruni.

Preuniversitario – Colegio y Liceo San Pablo

Av. Joaquín Suárez 3781 Sábado 25 y Domingo 26. 9 a 16 hs. Visita a los ambientes de planta baja del CASTILLO SONEIRA, construido en 1861 y reformado y ampliado en 1914, Monumento Histórico Nacional. Visita guiada por alumnos del PreUniversitario San Pablo, grupos máximos de 15 personas, respetando el orden de llegada.

Quinta de Berro

Av. Agraciada 3399 Sábado 25 y Domingo 26 13 a 17 hs. Visita a la antigua Quinta de Berro – Monumento Histórico Nacional – actual Iglesia de La Unificación.

Quinta Vaz Ferreira

Dr. Carlos Vaz Ferreira 3610 esq. J.J.Arteaga Sábado 25 y Domingo 26 10 a 16 hs. Visita a los ambientes de planta de la casa que perteneciera a Carlos Vaz Ferreira, diseñados integralmente por Milo Beretta en la década del 20 y mantenidos inalterados hasta hoy. Se habilita recorrido por el jardín. Monumento Histórico Nacional. Organiza: Fundación Vaz Ferreira – Raimondi. Domingo 26 16 hs. Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis presentará una selección de obras del repertorio barroco latinoamericano y europeo.

Prado Norte

Centro Cultural Museo de la Memoria – MUME

Antigua Quinta de Santos, Monumento Histórico Nacional Av. de las Instrucciones 1057 esq. Bv. José Batlle y Ordóñez Sábado 25 y Domingo 26 12 a 19 hs. Visita a la exposición permanente cuyos módulos son La Instauración de la Dictadura, La Resistencia Popular, Las Cárceles, El Exilio, Los Desaparecidos, La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia. Historias Inconclusas y Nuevos Desafíos. Exposiciones temporales: “VER…DAD”. Instalación de Daniel Jorysz. “SECUELAS Y PRESENCIAS”. Dibujos de Arturo Castellá “SURCOS”. Fotografías de Solange Pastorino “MEMORIA A LA VISTA” Fotografías de Nancy Urrutia. “EL TRAJE NUEVO DE LA EMPERATRIZ II” Instalación de Raquel Lejtreger. Visita al parque – jardín, patrimonio botánico. Las visitas son asistidas por el equipo docente del museo. Antigua Quinta de Máximo Santos, Monumento Histórico Nacional.

Batallón de Apoyo y Servicios de Comunicaciones No2

Cno. Casavalle 4490 Sábado 25 y Domingo 26 9 a 17 hs. Visitas guiadas al Museo del Equipamiento de Comunicaciones y visitas a la Estación de Enlace Internacional con los Contingentes desplegados. Organiza: Ejército Nacional.

Colón

Bodega Carrau

César Mayo Gutiérrez 2556 Sábado 25 y Domingo 26 Depto. MONTEVIDEO Días del Patrimonio 2010 “El Teatro en el Uruguay” 23 11 a 16 hs. Recorrida por el viñedo, tanques, cava y casona histórica del año 1887. Degustación de vinos en los jardines de la Bodega.

Bodega Fallabrino

Hudson 5425 Sábado 25 y Domingo 26 11 a 17 hs. Breve reseña historia en salón de fiestas del establecimiento. Recorrido con guías por planta de embotellado y etiquetado. Visita a las cavas, que datan de 1911, con su equipamiento y herramientas de hace 100 años, al igual que las barricas de roble americano utilizadas en la elaboración y conservación de los vinos de guarda. Al término de la visita se podrán degustar nuestros productos.

Club Atlético Olimpia

Av. Gral. Eugenio Garzón 1923 Domingo 2610 a 17 hs. Visitas guiadas de “Memorias Olimpistas”. Muestra abierta con fotos, objetos y documentos detoda la historia de Olimpia, desde sus orígenes en 1918 hasta nuestros días.Organiza: Subcomisión de cultura del Club A. Olimpia.

Colegio Pío

Av. Lezica 6375 Sábado 25 y Domingo 26 11 a 18 hs. Plaza de comidas en planta baja y patio del Colegio, Monumento Histórico Nacional.

Museo Histórico “Monseñor Luis Lasagna” – Colegio Pío

Av. Lezica 6375 Sábado 25 y Domingo 26 10 a 18 hs. Exposición permanente: los Salesianos en el Uruguay; historia del Colegio Pío y sus alumnos; historia de Villa Colón. Espacio interactivo con viejas fotografías. Visitas guiadas (opcionales). Exposición temporaria: “El teatro en el Colegio Pío”

Museo de Ciencias Naturales “P. Luis Marzorati” – Colegio Pío

Av. Lezica 6375 Sábado 25 y Domingo 26 10 a 18 hs. Exposición de Minerales, Fósiles y Fauna. Exposición “Fondo del mar”. Visitas guiadas (opcionales). Muestra “Los fósiles del Colegio Pío”. Espacio interactivo con el taxidermista (embalsamador).

Museo del Observatorio Meteorológico del Colegio Pío

Av. Lezica 6375 10 a 18 hs. Visitas guiadas a cargo de meteorólogos. Acceso al mirador de la torre y telescopio. Exposición permanente de aparatos meteorológicos y astronómicos del siglo XIX, boletines y libros de registro. Exposición temporaria: “Los primeros 80 años de la Meteorología Uruguaya en el siglo XX” (coorganizada con la Dirección nacional de Meteorología).

Sala de Conferencias de los Museos del Colegio Pío

Av. Lezica 6375 Sábado 25 y Domingo 26 10 a 18 hs. Proyección de videos y presentaciones “Tornados en el mundo. ¿Hay tornados en Uruguay?”, “Reforma de los Museos del Colegio Pío”, “Uruguay en el Mundial de Sudáfrica: entrevistas de alumnos del Colegio a la Selección Uruguaya”. Representación teatral a cargo de alumnos del Colegio (hora a determinar). Sábado 25 17 hs. Conferencia sobre Paleontología: “El roedor más grande del mundo”, a cargo del Lic. Rinderknecht. Exposición del cráneo del roedor. Domingo 26 17 hs. Conferencia sobre Taxidermia: “Desarrollo del proceso de embalsamamiento”, a cargo de Gerardo Cantou.

Teatro del Colegio Pío

Av. Lezica 6375 Sábado 25 y Domingo 26 10 a 18 hs. Visitas libres.

Santuario Nacional de María Auxiliadora – Colegio Pío

Av. Lezica 6375 Sábado 25 y Domingo 26 10 a 18 hs. Visitas libres (Ingreso por puerta principal y por corredor del Colegio). Primera casa de las Hijas de María Auxiliadora en América 1877 Lezica 6187 esq. Niña Domingo 26 10 a 18 hs. Proyección sobre el TEATRO en nuestras obras educativas, como parte importante e imprescindible en la formación, con referencia a Florencio Sánchez. Visitas guiadas por los ambientes antiguos de la casa incluyendo: capilla, sala de la memoria o museo con objetos y pertenencias de las primeras comunidad de las Hijas de María Auxiliadora, corredor antiguo, y casita existente desde 1877 con bodega y piezas históricas. Organiza: Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Sayago

Fábrica de Pastas “La Esmeralda”

Camino Ariel 4924 entre Ignacio Rivas y 28 de Febrero Sábado 25 9 a 19 hs. Exhibición de elementos con los que fabricaban pastas a principios del Siglo XX. Fotografías antiguas y modernas sobre la historia del establecimiento, balanzas, utensilios para la fabricación manual de las pastas y una breve historia de donde y como surgió la pasta en el mundo. Domingo 26 9 a 13 hs. “Fabricación de pastas a principios del Siglo XX”: Igual programación del sábado.

Facultad de Agronomía

Garzón 780 entre Av. Millán y María Orticochea Sábado 25 y Domingo 26 10 a 18 hs. Recorrida por edificio central incluyendo Sala del Consejo, Anfiteatro, Salón de Química y Salón de Botánica. Observación de fachada, vestíbulos, pisos y escaleras que reflejan la influencia de la arquitectura modernista en el Uruguay. Muestra de objetos patrimoniales en el Salón de Química. Exposición de fotos de la historia de la Facultad. Stand de Huertas en Centros Educativos (Convenio IMM-ANEP-UDELAR). Recorrida por el jardín. Sábado 25 10 a 12 y de 14 a 16 hs. Clase abierta de huerta con entrega de plantines, semillas y calendario de siembra (UTU, Escuela Agraria). Domingo 26 16 hs. Actuación de Guillermo Galván acompañado de guitarra 17 hs. Actuación del Grupo Folclórico “Flor de Amancay”.

Melilla

Bodega Bouza

Camino de la Redención 7658 bis Sábado 25 y Domingo 26 10 a 18 hs. Visitas al edificio de la bodega construida en 1942 y al museo de autos clásicos. Donde podrán apreciar un gran número de autos y motos en excelente estado.

Fuente: Red Corrida. http://redcorrida.wordpress.com jovenes@lateja.org.uy