La empresa japonesa Takata anunció el lunes 20 de setiembre en San José la adquisición de un terreno de casi 8 hectáreas, donde instalará una planta de fabricación de airbags. La inversión será de US$ 10 millones.

La planta estará ubicada en el kilómetro 46,500 de ruta 1 y la producción de airbags se destinará a abastecer a la industria automotriz brasileña.

La empresa empleará inicialmente a 50 trabajadores, los que llegarán a 300 a fines de 2012, cuando la planta esté trabajando con todo su potencial. La fabricación de los accesorios se realizará con materia prima europea, producida por filiales de Takata en aquel continente.

Una de las particularidades que tendrá el emprendimiento, ubicado a cinco kilómetros de la planta urbana de Libertad, es que el 70% de su personal será femenino.

Según señaló Rodrigo Agnew Ronzella, Gerente Jurídico de Recursos Humanos de la firma, ello se explica porque la tarea fundamental que insumirá la fabricación nacional es el cortado y cosido de las piezas que componen los airbags.

El mercado de estos accesorios son los 5 millones de unidades automotoras anuales que se fabrican en Brasil, indicó el ejecutivo.

Se destacó además que la planta a erigirse en ruta 1, es la única de este tipo que el grupo japonés poseerá en América del Sur y Central y que estará dotada de la más alta tecnología para estos accesorios.

Su área aproximada será de 7.000 metros cuadrados y la mano de obra a ocupar provendrá, fundamentalmente de las zonas cercanas, Libertad, Puntas de Valdez y Ciudad del Plata.

DECISIÓN. Agnew Ronzella -que en la reunión de ayer estuvo acompañado por Vinicius Spetch, Gerente de Compras y Comercio Exterior del grupo y Dietrich Vageler, Consultor de Calidad y Compras- dijo que las condiciones que el gobierno departamental de San José brindó para que la inversión se radicara en el departamento, fueron fundamentales en la decisión.

Esas condiciones incluyen la próxima gestión ante la Junta Departamental local, para que el proyecto sea declarado de interés departamental.

La Intendencia de San José iniciará antes de fin de este año el movimiento de tierras sobre el terreno adquirido por Takata, preparando el comienzo de la obra civil que está prevista para los primeros meses del año próximo .

El intendente de San José, José Luis Falero, que recibió a los inversores en el edificio comunal donde se cumplió la reunión informativa, manifestó su beneplácito por la elección del departamento para la ejecución de este proyecto.

Falero calificó de “gran día para el departamento“, el anuncio de la empresa.

Fuente: José L. Alvarez. El País Digital. www.uruguaytecnologico.com.uy