Recibimos y Publicamos. En este caso, el ciudadano que suscribe la carta nos relata las condiciones de salud en que se encuentra la niña Blanquita Filipini, quien el año pasado se le amputaron dos piernas, y denuncia la omisión, o al menos, las notorias demoras en su atención médica.

BLANQUITA FILIPINI Montevideo, 7 de Noviembre de 2010

A las 19.15 de la tarde de ayer Sábado me presente en la Mesa de Informes del Hospital Pereira Rosell. Pedí para hablar con el padre o la madre de Blanquita Filipini (la niña de Salto que el año pasado le amputaron las dos piernas y un brazo) producto de diferentes situaciones que nunca fueron aclaradas.

Se me dijo de muy mala manera que no podía subir al Segundo Piso (Sala de Infecto-Contagiosos) pues no era horario de visita y la niña se encontraba sola con la madre y no podía bajar pues la debía dejar sola.

A las dos horas volví a insistir y a rogar prácticamente que me dejaran ver a la madre por lo menos un minuto, (conocí a los padres y hermanos de Blanquita el año pasado en Salto cuando sucedió aquel extraño caso que desembocó en las amputaciones).

Ana (la madre de Blanquita) bajó y hablamos unos minutos. La descripción fue muy dura.

Blanquita esta drenando líquido (pus) de su oído izquierdo desde hace meses.

Fue atendida en Casena (mutualista Privada – Salto) por el Dr. Lema y luego en el Hospital de Salto por el Otorrinonaringologo Dr. Bonilla. Se le realizó un exudado de oído y se la medicamentó con antibiótico.

La continuidad del drenaje de pus y el ver que Blanquita lloraba de dolor llevaron a pedir hora con el Dr. Bonilla. Les dieron fecha para el 26 de Noviembre (un mes de espera para una niña que está en condiciones más que graves). Haciendo intensas gestiones los padres lograron que el “doctor” Bonilla la atendiera el pasado miércoles 3. Este “Doctor” les dijo que no pasaba nada, “los bichitos a veces se hacen resistentes al antibiótico”. Determinó suspender el antibiótico y fijar un exudado para mañana Lunes 8. En 48 horas Blanquita se agravó, hizo un pico en su infección que se desplazó debajo de sus ojos y fue traída al Pereira en forma urgente.

Anoche a las 23.30 horas le realizaron una tomografia computarizada en Impassa. Los médicos dicen que Blanquita tiene cálculos en la vesícula y que los riñones aún no fueron alcanzados por la infección pero que uno de ellos es más chico que el otro. Sus encías están moradas al igual que sus muñones y existe la posibilidad de que pierda sus dientes. Está con tres sueros antibióticos muy potentes y muy molesta (llora casi permanentemente). Anoche le dieron anestesia para que pudiera dormir. A su madre la vi destrozada y pensando que Blanquita puede no salir bien de todo esto.

Y ahora viene la pregunta: Hace un año y medio atrás Blanquita era una niña casi normal, se le detectó un nivel de desnutrición intermedio y hoy está en una situacion de gravedad alta. ¿Quiénes son los responsables de toda esta situacion? Seguirá toda la sociedad uruguaya indiferente a todas estas monstruosidades o apenas se emocionaran unos 20 segundos frente a la pantalla de un televisor y luego diremos: la vida continúa.

Y en otro plano. En este momento se analiza la posibilidad de decretar la esencialidad al sector bancario. Los perjuicios al sector financiero, agroexportador, empresarial deben ser protegidos.

Pero vaya paradoja y triste conclusión: los aspectos que están vinculados con la vida y la muerte en el caso de las 40 mujeres con cáncer en el Pereira Rossell y la lista de 1500 pacientes (la gran mayoría niños) que esperan la decisión de los anestesistas para poderse operar, no fueron contemplados por el gobierno, decidiendo la esencialidad de los servicios para los anestesistas.

Soy un Usuario de la Salud preocupado por estas situaciones. Pienso que el Señor Wilfredo López (Director de ASSE) y mal llamado representante de los Usuarios no se ha hecho presente ni en esta ni en otras situaciones de gravedad en instituciones dependientes de ASSE. Su obligación es defender e investigar como en estos casos la clara omisión de asistencia y preocuparse por los derechos de los Usuarios violados nuevamente como en el caso de Blanquita y de la masa de población humilde que espera en la última fila de las preocupaciones de todo el sistema político.

Ruben Bouvier 099409623.

Fuente Imagen: hazteoir.org