El Frente Amplio, Jorge Larrañaga de Alianza Nacional, José Amorín (PROBA), e Iván Posada (Partido Independiente) marcaron distancia de impulsar “mano dura” en las políticas de seguridad pública y se mostraron proclives a promover acciones de “mano justa” y rehabilitación.

Con matices partidarios y aún entre los sectores de las colectividades de los partidos tradicionales, la Asamblea General aprobó el miércoles 24 por 93 votos en 94 la creación de una Comisión Especial de quince miembros que estudiará la situación de la seguridad pública, y en particular la de los adolescentes en conflicto con la ley penal, y se expedirá en 30 días con propuestas concretas.

En representación del gobierno, el diputado Felipe Michelini (Nuevo Espacio) afirmó que existe “un total respaldo” a la acción promovida por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Por otra parte, no prosperó una moción del colorado Amorín que, paralelamente, quería conformar una comisión similar pero en materia de educación, considerando que aún este tema es de mayor importancia que el referente a la seguridad pública en el entendido que insumirá más tiempo para solucionarlo (ver nota aparte).

La sesión de la Asamblea General de la víspera que intercambió reflexiones sobre la seguridad ciudadana fue a instancias “de todos los partidos”, puntualizó Topolanski, a la hora 15.21 cuando se inició la deliberación.

El primero en hacer uso de la palabra fue el nacionalista Luis Lacalle Pou quien recordó muchas ideas presentadas por el PN en materia de seguridad ciudadana.

“La dirigencia política no ha estado a la altura de las circunstancias”, dijo.

Respecto a la propuesta que junto a otros legisladores blancos impulsó sobre tener en cuenta los antecedentes de los menores cuando luego cumplen los dieciocho años, nombró a diferentes actores que se han manifestado a favor, desde autoridades y legisladores del gobierno hasta desde la institucionalidad como la Suprema Corte de Justicia, y también Pedro Bordaberry del Partido Colorado.

También mencionó los dichos del pasado lunes el Secretario de Presidencia, Alberto Breccia.

“La realidad ha superado rotundamento los conflictos político partidario, ha superado rotundamente los derechos de autor, no nos podemos estar mirando el ombligo con estos temas. No se pueden leer declaraciones en la prensa diciendo que no vamos a votar el proyecto de Fulano o de Mengano, y después proponer tipo disfrazado el proyecto de Mengano o de Sultano”, reflexionó.

Evaluó que se está ante una decisión importantísima que requiere de “una gran dosis de humildad, y se necesita coraje político” que es “cruzar hasta donde está aquel (de otro partido) y decirle que su idea es buena y que la voy a tomar como mía y no estoy perdiendo ni condición de opositor u oficialismo”.

El herrerista Gustavo Borsari indicó que hay un grupo de jóvenes “asolando al país”, que han cometido “homicidio, violación, rapiña, secuestro, delitos graves”, y que por ello es necesario el Instituto de rehabilitación del adolescente infractor, “por fuera del INAU”.

Respaldo a Bonomi

Desde el Frente Amplio, Felipe Michelini dijo que el tema de la inseguridad no es nuevo, y aludió a la Ley de seguridad ciudadana de 1995 en el gobierno colorado.

“Respaldamos en un todo al ministro Eduardo Bonomi porque él refleja las políticas que el FA ha entendido necesario llevar adelante para garantizar la mejor calidad de seguridad ciudadana, que en definitiva es la que refleja la mejor calidad de vida de un pueblo”, indicó.

Luego nombró las nueve medidas acordadas en materia de seguridad pública en el acuerdo multipartidario.

“Nosotros estamos convencidos que el marco del documento de acuerdo de agosto de 2010 es una buena base para seguir trabajando. Se nos propone una comisión en el marco de la Asamblea General, bienvenida. Estamos dispuestos a transitar todos los ámbitos porque estamos convencidos que si le quitamos los aspectos agitativos, que en definitiva convocan a la irracionalidad, vamos por un mejor camino”, afirmó Michelini.

Asimismo, señaló que desde el gobierno “estamos dispuestos a transitar a crear un instituto nacional de rehabilitación, que pueda cumplir cabalmente con contener primero, y dar herramientas de reinserción.a esos adolescentes que han cometido delitos”.

Edad de imputabilidad

El diputado Germán Cardoso también recordó que el Partido Colorado “también ha presentado innumerables propuestas”.

Insistió con la necesidad de la baja de edad de imputabilidad y que su colectividad recogerá las firmas para que la propuesta sea plebiscitada en las próximas elecciones.

“Nos gustaría hacerlo antes. Tal vez, podríamos dialogar con el gobierno –tantas veces el Frente Amplio apeló al mecanismo plebiscitario- y porque no ponernos de acuerdo, y juntar en este Cuerpo los 2/3 y eso no implica estar de acuerdo con la baja de imputabilidad, pero habilitar a que sea el pueblo en el 2012 o 2013 se pronuncie”, añadió Cardoso.

Desconocimiento

Para Iván Posada (PI) “en el afán de innovar, buscando soluciones que se quieren hacer creer habrán de resolver grandes problemas de seguridad, parecería desconocerse que las medidas con las que dispone la Justicia son suficientes y adecuadas”.

Por tanto, “lo que se necesita es que además de cumplirse lo dispuesto por la Justicia se debe aplicar una amplia gama de proyectos e infraestructura adecuada para el trabajo de acompañamiento, adopción del sistema de valores, hábito de respeto por el otro, medidas que progresivamente lo conduzcan a la reiserción social y al deseo de recuperar la libertad para no volver a perderla”.

Nota B. 1739 c.

“La mano dura ya la pasamos”

En su intervención, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga estimó que “con los delincuentes no hay que hacer política, hay que meterlos presos”.

Desde su punto de vista “no podemos vivir en un estado de far west con un peligro constante”, bajo el principio “de que quien desenfunda primero es quien vive”.

Larrañaga dejó en claro que asistimos “a una problemática compleja que entra a agravarse por fenómenos vinculados a la pasta base, al alcohol, a la composición familiar, al tejido social de los uruguayos”.

“La mano dura ya la pasamos. Los demócratas, todos los que aquí estamos en el Parlamento queremos es mano justa, firme sí, pero justa”.

El colorado José Amorín dijo compartir que “la época de la mano dura ya pasó y que esta es época de mano justa. Creo que acá estamos todos absolutamente de acuerdo”

Educación

Según Amorín, “el Uruguay tiene algunos problemas serios a los que todos tenemos que colaborar para solucionar”.

Mencionó que el 50% de los niños nacen en hogares bajo la línea de probreza, el 32% de la población urbana no ha logrado 12 años de escolaridad; y las 2/3 de los jóvenes de 20 años no han culminaron la educación media.

Para dar “una señal humana, de preocupación por los jóvenes”, propuso “reunirnos a trabajar hasta fin de año por el tema de la educación”.

Solicitó conformar una comisión similar pero en materia de educación, lo que “sería una señal formidable” porque “es más importante el tema de la educación que el de la seguridad porque lleva más tiempo”.

Desde el FA, Felipe Michelini indicó que debes efectuar consultas a varios sectores de la coalición por lo que no está en condiciones de votar.

Amorín la mantuvo y colorado y nacionalistas obtuvieron 40 votos en 57, por lo que resultó negativa.

“El Ponchis”

Al término de su exposición, Larrañaga apeló a un artículo de prensa mexicano que “hace referencia a un joven apodado ‘El Ponchis’, cuya identidad se desconoce pero que se ha convertido según el ejército mexicano en un sicario del cartel del Pacífico Sur sobre el narcotráfico”.

“El Ponchis”, relata la crónica, “trabaja bajo las órdenes del jefe del cartel del Pacífico Sur en el estado de Morelos. Fue identificado en el contexto de la investigación, como el ejecutor de los adversarios del grupo a quien tortura, deguella y después arroja al costado de las rutas o terrenos baldíos. En algunos videos que circulan por internet aparece una fotografía de este personaje cortando el cuello de una de sus víctimas”.

“La persona a la cual me estoy refiriendo –indicó Larrañaga- tiene 12 años. Creo que no tenemos derecho a seguir esperando, tenemos la obligación de impulsar una iniciativa legislativa para que el Ministerio del Interior tenga armas para luchar contra la delincuencia adolescente infractora”, agregó.