En el marco del Día Mundial de la Diabetes 2010, la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) montará una carpa el jueves 11 y el viernes 12 de noviembre en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y del tratamiento de la enfermedad.

La carpa de 400 metros cuadrados funcionará de 9 a 18 horas y se dividirá en dos sectores.

En el Sector A se ubicará la propuesta del Movimiento Unidos por la Diabetes Ya! / Uruguay, que consiste en una muestra informativa que tiene como finalidad divulgar los conceptos claves para la prevención y cuidado de la enfermedad. En ese espacio los visitantes podrán interactuar con técnicos de distintas disciplinas y acceder a información sobre su peso, talla, índice de masa corporal, presión y ritmo cardíaco.

Según comentó el gerente general de ADU, Javier González, los objetivos del Sector A son difundir, la presentación en sociedad del movimiento, asesorar y educar sobre distintos temas que son pilares en el tratamiento de la Diabetes (dieta, ejercicio, medicación); los factores de riesgo de la enfermedad (obesidad y sobrepeso, hipertensión arterial, tabaquismo), y las complicaciones que provoca (oculares, cardiopatía, pie diabético, dientes, disfunción sexual).

Ambos días se realizarán en el Sector A exámenes de glicemia gratuitos. El equipo de salud brindará este servicio de 10 a 12 y de 16 a 18 horas.

El lanzamiento oficial del Movimiento Unidos por la Diabetes Ya! / Uruguay, una organización conformada por más de una veintena de instituciones, asociaciones y cátedras científicas que trabajan para las personas con Diabetes y que tiene como meta trabajar en equipo para lograr disminuir el impacto de la enfermedad en la sociedad uruguaya, se llevará a cabo el jueves 11 a las 10.30.

Por otra parte, en el Sector B se instalará la primera exposición abierta al público de alimentos saludables, servicios, insumos y tecnología relacionada con la Diabetes. Quienes concurran al Sector B podrán disfrutar de degustaciones y participar de un sorteo que premiará con cinco bicicletas. Esta primera edición contará con la participación de más de 25 empresas de distintos rubros.

En Uruguay, el 8% de la población padece de Diabetes y el 8.2% de las personas son prediabéticas (individuos que tienen una pequeña alteración de la glicemia y que corren riesgo de desarrollar Diabetes y enfermedades cardiovasculares).

La Diabetes es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa en sangre provocada por la falta de insulina o porque la insulina secretada no funciona adecuadamente.

Según explicó la endocrinóloga Aída Bortheiry, integrante del Consejo Técnico Asesor de ADU, la insulina es una hormona muy importante para el organismo y su falta determina el aumento del azúcar en sangre, lo que en el largo plazo se asocia al daño y a la falla de diversos órganos como los ojos, los riñones, el sistema nervioso, el corazón y los vasos sanguíneos.  “La Diabetes es un importante problema de salud pública que afecta al 16% de la población y que sin dudas tiene enormes costos para el sistema de salud”, señaló la experta.

Cuando la persona tiene falta de insulina se produce la Diabetes Tipo 1, que corresponde al 10% de los casos. Mientras que la deficiente acción de la insulina provoca la Diabetes Tipo 2, que se constata en el 90% restante de los pacientes que padecen la enfermedad.

Bortheiry explicó que las personas con Diabetes Tipo 1 dependen de la administración de insulina para mantener la vida. En tanto, en los casos de Diabetes Tipo 2, inicialmente la insulina no es indispensable ya que existen medicamentos que ayudan a que la hormona funcione mejor.

Asimismo, la especialista advirtió que actualmente la Diabetes Tipo 2, que solía estar relacionada al envejecimiento, está manifestándose en niños y en adolescentes.  “Está ligada al estilo de vida actual donde los niños ya tienen un porcentaje importante de obesidad y sobrepeso, existe el sedentarismo y los hábitos de alimentación inadecuados como el consumo de comida chatarra.”, dijo Bortheiry.

Actualmente, en Uruguay uno de cada cuatro niños de 9 a 12 años de edad es obeso.

Prevención y tratamiento

La Diabetes es una enfermedad que no tiene cura pero que es posible controlar.

Según manifestó Bortheiry, la Diabetes Tipo 2 podría ser prevenida con el sólo hecho de modificar el estilo de vida, es decir, con la realización de actividad física y con el cumplimiento de una alimentación balanceada.

Por otra parte, la endocrinóloga señaló que “una vez que a una persona se le diagnostica Diabetes, se tienen que dirigir todos los esfuerzos para mantener los niveles de glucosa en sangre (glicemia) en valores normales”.

Los síntomas en los adultos son tener mucha sed, mucho apetito, heridas que no cicatrizan, calambres en miembros inferiores, la visión turbia transitoria y cansancio.  “El problema del adulto es que si uno espera que aparezcan estas manifestaciones en realidad se encuentra con una enfermedad que ya tiene unos 9 a 12 años de evolución”, dijo.

Agregó que en el adulto lo que hay que hacer es buscar los factores de riesgo, es decir, si tiene antecedentes familiares, si es obeso, sedentario o si tiene otras enfermedades que se asocian a la Diabetes. “Esa persona tiene que hacerse exámenes todos los años y trabajar en su estilo de vida”, recomendó la experta.

Los valores de diagnóstico para Diabetes son de 126 miligramos por decilitro en ayunas y de 200 después de una ingesta de glucosa. En el caso de la persona prediabética, los valores son de entre 100 y 126 miligramos por decilitro en ayunas y de entre 140 y 200 después de una carga de glucosa.

En cuanto al tratamiento, Bortheiry informó que se basa en la modificación del estilo de vida, la educación del paciente acerca de la Diabetes y el apoyo psicológico para la persona y la familia. Aclaró que la administración de medicación depende de cada caso.

“Pacientes diabéticos pueden disfrutar de una vida larga, normal, productiva y placentera desde que tengan diagnóstico precoz y tratamiento adecuado”, dijo la médica.

“Los costos de la Diabetes son tremendos pero prácticamente se anulan si se tiene un control de la enfermedad, es decir, si se diagnostica precozmente y se sigue un tratamiento adecuado”, concluyó.

La ADU es una organización sin fines de lucro, fundada en 1951, que tiene como misión prevenir la Diabetes y sus complicaciones por medio de la educación.

Actualmente, la asociación cuenta con 6.000 socios y brinda servicios de nutrición, podología, enfermería, psicología, entre otros.