Comunicado de prensa de la Asociación Uruguaya de Técnicos en Hemoterapia, donde se anuncia el comienzo de medidas gremiales por la no materialización de la reestructura salarial y funcional de los Bancos de Sangre dependientes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.).

Montevideo, 3 de noviembre, 2010.

En mesa de negociación bipartita, integrada por la Unidad de Negociación de la Administración de Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.) por una parte y la Federación de Funcionarios de Salud Pública que representa al colectivo de Hemoterapia, por otro, se ha trabajado para lograr una reestructura salarial y funcional en los Bancos de Sangre a nivel nacional. En la actualidad, hay grandes diferencias en el valor hora retén, que se paga desde 9 a 28 pesos nominales la hora, y en los incentivos que se asignaron en Hospitales con CTI de Montevideo, que van desde 16000 a 7000 pesos nominales, incluso en un mismo Banco de Sangre y en un mismo Hospital.

Luego de siete meses, se ha acordado un formato de reestructura, que involucra a técnicos y auxiliares en Hemoterapia. Los puntos principales son: 1) Aumento salarial y carga horaria de 24 horas semanales para los técnicos en Hemoterapia, que fue otorgado a los profesionales no médicos del escalafón A, 2) Retén unificado, con valor hora de 40 pesos uruguayos, para los técnicos y auxiliares con esta modalidad de trabajo, 3) Categorización de los Bancos de Sangre, en base a productividad y complejidad del Hospital en el que se encuentra inserto, 5) Complementos (incentivos) para técnicos y auxiliares en Hemoterapia de las categorías I, II y III de las cuatro establecidas.

Además de acordar en el papel la reforma, es fundamental el financiamiento y la efectivización de pago de la misma, y es ahí donde se produce el quiebre. El Directorio de A.S.S.E. plantea una reestructura a medias que pretende realizar un despido parcial de los trabajadores que reciben una remuneración mayor a la establecida en la propuesta. El colectivo de Hemoterapia reclama orden en las remuneraciones, y no acepta que exista una rebaja económica en los incentivos que ya reciben los técnicos y auxiliares de lugares incentivados (Pereira Rossell, Pasteur, Maciel, Instituto de Oncología entre otros).

Para Hemoterapia es tiempo de que ASSE materialice la propuesta acordada, ya sea con recursos financieros propios o que el Ministerio de Economía y Finanzas libere partida económica de las ventas de servicios del Servicio Nacional de Sangre. Se retoma Protocolo de Medidas Gremiales a partir del 3 de noviembre, afectándose la atención a donantes de sangre, la venta de servicios a centros privados y estatales, y el envío de Plasma Humano para su procesamiento industrial.

Comisión Directiva AUTHEM.

Fuente Imagen. www.espaciohemoterapia.com.uy