La Asociación Uruguaya de Técnicos en Hemoterapia (AUTHEM) informa que los Técnicos y Auxiliares fueron convocados por la Federación de Funcionarios de Salud Pública a Asamblea en su sede sita en Fernández Crespo 2173, para el martes 9 de noviembre a las 10:00 horas, para evaluar el desarrollo de las medidas gremiales y los pasos a seguir en los próximos días.

El Directorio de ASSE reconoce a la Federación como el gremio más representativo de los trabajadores de Salud Pública, y por tanto, con quien establece mesa de negociación. Desde marzo de este año, en que se instauró la negociación ha representado a los trabajadores de los Bancos de Sangre junto a la Asociación Uruguaya de Técnicos, trabajando por una reestructura salarial basada en la unificación de la hora retén y establecer un sistema de complementos. Actualmente los retenes y los complementos son los desencadenantes de grandes diferencias entre trabajadores que realizan una misma función.

Existe un Banco de Sangre en cada Hospital, Centro Departamental y Centro Auxiliar del Uruguay, donde trabajan aproximadamente 180 Técnicos y 50 Auxiliares. Actualmente, no existe diferenciación de tareas entre unos y otros. Si existen diferencias entre Montevideo, que recibe complementos desde hace más de 10 años, y el resto del Interior que nunca fue complementado.

En la propuesta acordada, se categorizó a los Bancos de Sangre en base a requisitos de productividad como son el número de donantes, cantidad de plasma enviado a planta industrial y estudios de laboratorio procesados, y requisitos de complejidad del Hospital como el número de transfusiones realizadas, el número de intervenciones quirúrgicas y la cantidad de camas en CTI.  Así se agrupó a los Bancos de Sangre en cuatro categorías, y se establecieron montos para los trabajadores de cada categoría, teniendo en cuenta los complementos que se reciben en Montevideo.

ASSE, luego del trabajo en conjunto, argumenta no poder financiar la totalidad de la propuesta. Propone complementos inferiores a los existentes, realizando un despido parcial de trabajadores incentivados. La hemoterapia no se acercó para que le quiten a los que ya tienen, sino para terminar con la discriminación de los que no tienen.

COMISIÓN DIRECTIVA DE AUTHEM