En la mañana del martes 9 de noviembre se congregaron 1500 representantes de instituciones bancarias de todo el continente en la apertura de la XLIV Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos Nacionales que contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica. En la sesión inaugural participó el Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, quien brindó una conferencia sobre «Inclusión Social y Educación Financiera»:

El jerarca del Banco Central señaló que «los bancos centrales tenemos responsabilidades éticas en combatir la inflación y la inestabilidad financiera. El accionar del Banco Central debe concebir a la inclusión financiera interpretada como parte de la inclusión social. La mayor bancarización, el mayor acceso a los servicios financieros termina redundando en mayor bienestar para las personas. Los hogares de menos recursos deben tener mayor acceso a más instrumentos financieros».

«La profundización financiera se asocia a un mayor desarrollo económico y social, por ende se deben facilitar las transacciones con el objeto de canalizar el ahorro hacia actividades productivas y hacia el financiamiento del bienestar de la población», argumentó Bergara.

En América Latina existe una dificultad en el acceso a servicios financieros por parte de personas de escasos recursos y pequeñas empresas. Uruguay tiene una relación de depósitos sobre PBI del 55%, y relación crédito/PBI del 25%, lo que es bastante bajo en el ranking mundial. En este sentido se busca generar un mayor acceso a los servicios financieros, teniendo en cuenta que la contracara del mayor acceso es la mayor educación financiera para que cada uno pueda tomar las mejores decisiones posibles en todos los terrenos.

«No se trata solamente de ampliar los créditos, sino permitir que el crédito llegue a personas y familias que hoy no tienen acceso, pero además desarrollar instrumentos e infraestructuras para ello».

En este sentido el Banco Central viene llevando adelante una encuesta nacional sobre «capacidades financieras», con el objeto de definir cuál es el estado de situación y las prioridades de la población en la materia  «Es necesario identificar los factores que limitan la inclusión financiera para empresas y familias», señaló Bergara.

Para la autoridad monetaria «potenciar las capacidades financieras de la población permite que la ciudadanía pueda: tomar decisiones que tomen en cuenta el futuro, mantengan un monitoreo de finanzas personales, planifiquen un presupuesto personal de acuerdo a sus objetivos, manejen información económica básica».