Compartimos textualmente la carta abierta de FENAPES dirigida a los senadores en oportunidad de estar definiéndose el Presupuesto Nacional.

Montevideo, 22 de noviembre de 2011.

Sres./ as. Senadores/as de la República.

De nuestra consideración

Al considerar lo aprobado sobre el presupuesto para la ANEP por la Cámara de Representantes, base para la discusión del tema en el Senado, y tras recibir informe de nuestros asesores económicos, llegamos al convencimiento de que, de no cambiar nada, en el año lectivo 2011, no sólo no habrá recursos para creación de nuevos institutos y de los cargos necesarios para su funcionamiento, sino que además no se dispondrá de los dineros necesarios para pagar obligaciones con los actuales funcionarios (por ejemplo, los pasajes de grado). Lo expuesto por el CODICEN de la ANEP, en conferencia de prensa conjunta con el CDC de la Universidad de la República, confirma nuestra impresión.

Nos dirigimos a Uds. para exhortarlos a hacer los máximos esfuerzos para resolver esta situación, votando afirmativamente los artículos fundamentales del Mensaje Presupuestal del CODICEN desestimados por la Cámara de Representantes. No es que renunciemos a un ápice de nuestros reclamos presupuestales, que incluyen la necesaria dignificación del salario de los trabajadores de la educación, pero apelamos a Uds. en este caso porque no es admisible un retroceso en la situación presupuestal del Ente, que redundaría en un empeoramiento de la educación de todos y cada uno de nuestros estudiantes. No se entiende que se publiciten acuerdos interpartidarios en el sentido de mejorar la educación pública – más allá de nuestra ya expresada discrepancia con el tenor de los mismos y con el hecho de que se excluyese de ellos a los actores sociales directamente involucrados con la educación pública – y luego no se voten los recursos imprescindibles para cualquier mejora educativa.

En función de lo expuesto, solicitamos a Uds. la más atenta consideración de estos asuntos, que afectan ni más ni menos que el derecho humano a la educación de nuestras nuevas generaciones.

Sin otro particular,

saluda a Uds. muy atte.

Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Fuente Imagen: coloniatotal.com.uy