CEPAL presentará los 25 programas más innovadores, con mayor participación comunitaria y bajos costos, desarrollados para superar la pobreza y la inequidad en la región.

Campesinos haitianos mejoran sus ingresos con unas  microlecherías;  en el altiplano peruano mujeres se atreven contra la violencia familiar; en un municipio brasileño reducen la mortalidad materno-infantil y en otro una comunidad obliga a la transparencia en el gasto público; el fútbol introduce en Belice el cuidado del medio ambiente. Son  historias de éxito.

Todas estas iniciativas han sido premiadas por el concurso Experiencias en innovación social, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, con el apoyo de la Fundación Kellogg.

Las 25 iniciativas más innovadoras entre 4.800 presentadas en los cinco años del concurso compartirán su experiencia en el seminario Innovaciones sociales en América Latina y el Caribe, en el Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, del 17 al 19 de noviembre de 2010.

Los emprendimientos sociales se agrupan en cuatro áreas: generación de ingresos, juventud en riesgo; afirmación de derechos en salud y educación; y voluntariado y participación comunitaria. Sus protagonistas los presentarán en ell seminario y los comentarán autoridades públicas y líderes de opinión de la región.

Las iniciativas ganadoras provienen de Argentina (5), Belice (1), Bolivia (1), Brasil (7), Chile (2), Colombia (1), Costa Rica (1), Ecuador (2), Guatemala (1), Haití (1), México (1), Paraguay (1), y Perú (1).

Todas ellas han contribuido eficazmente en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y exclusión social en sus comunidades. Tienen en común la innovación social, una activa participación ciudadana y costos razonables.

En la reunión de tres días se lanzará el libro De la innovación social a la política pública. Historias de éxito en América Latina y el Caribe, en el cual Nohra Rey de Marulanda y Francisco B. Tancredi, miembros del jurado del concurso, reflexionan sobre los factores del éxito y las lecciones aprendidas.

Habrá también una mesa redonda sobre el concepto de innovación social, moderada por Richard Feinberg, de la Universidad de California, y en ella participarán Martín Hopenhayn, Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, James A. Phill, de la Universidad de Stanford, y Enrique Cabrero, del CIDE de México.

El viernes 19, José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia, ex Ministro de Hacienda de Colombia y ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL, dictará la conferencia magistral Desarrollo social en América Latina y el Caribe.

Seminario Innovaciones sociales en América Latina y el Caribe

Para más información, contactar el correo electrónico: pilar.bascunan@cepal.org

La inauguración del seminario y clase magistral se transmitirán en directo. Las ponencias estarán disponibles en video desde fines  de noviembre en nuestro sitio web.