Declaración del Grupo de Trabajo Binacional sobre el acuerdo entre Argentina y Uruguay, alcanzado el Viernes 19 de noviembre.

El programa de monitoreo ininterrumpido, tanto de la planta Orión (UPM – ex Botnia) como de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, recientemente acordado por los gobiernos argentino y uruguayo consolida el avance llevado a cabo en el acuerdo de cancilleres del 30 de agosto de 2010 y constituye, por ende, un importante progreso en dos sentidos.

Por un lado, se ha avanzado significativamente hacia la concreción de un programa de control ambiental binacional y abarcativo, para toda la región, y sustentado no solamente en capacidades institucionales y técnicas adecuadas, sino en la legitimidad política que le confiera la comprensión, por parte de la ciudadanía de ambas orillas, de lo urgente e importante que es la atención de la cuestión ambiental y la armonización de la actividad productiva con la misma. Por otro lado, se ha despejado de lo que hasta ahora había sido un importante obstáculo, el camino hacia el entendimiento y la cooperación entre ambos países, que, como la evolución del caso estos años lo fue demostrando, nada tienen para ganar manteniendo un conflicto entre ellos. Por todo ello, el Grupo de Trabajo binacional representado por los abajo firmantes, manifiesta su satisfacción con este logro de ambos gobiernos e insta a que el mismo sea continuado con sucesivos avances.

Eduardo Amadeo, Raquel Alvarado, Patricia Bullrich, Gerardo Caetano, Juan Manuel Casella, Mario Feliz, Antonio Giossa, David González, Alieto Guadagni, Fernando Iglesias, Pablo Iturralde, Héctor Méndez, Federico Merke, Vicente Palermo, Fernando Pedrosa, Federico Pinedo, Carlos Reboratti, Guillermo Rozenwurcel, Marcelo Stubrin, Juan Gabriel Tokatlian, Ariel Umpierez, Marta Sylvia Velarde, Alejandro Villaverde, Alberto Volonté.