El lunes 15 de noviembre la nueva directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe, AMARC-ALC, Aleida Calleja llegó a Uruguay y mantuvo reuniones en el ámbito político, parlamentario, académico, periodístico y social.

La visita, coordinada por la Coalición para una Comunicación Democrática, incluyó entrevistas de la representante de AMARC-ALC para América Latina y el Caribe con Gabriel Kaplún, director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM); Gustavo Gómez, director Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL); Daniel Martínez, actual senador de la República y ex ministro de Industrias, Energía y Minería, presidente de la comisión “Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios”; el diputado Julio Battistoni, vice presidente de la comisión de Industria pero en la Cámara de Representantes.

Callejas también realizó varias entrevistas de prensa y participo de una actividad organizada por AMARC – Uruguay, “Experiencias en legislación y acción social: apuntes para una ley audiovisual que profundice los procesos democráticos” en la que participaron varios exponentes extranjeros. Puso a disposición de los diferentes actores con incidencia en la construcción de las bases de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Durante las reuniones, planteó la necesidad y la oportunidad de que Uruguay mantenga y profundice su papel de liderazgo a nivel regional por sus estándares en materia de derecho a la información, la libertad de expresión, diversidad y pluralismo. Adelantó que AMARC está dispuesta a acompañar el proceso de discusión y brindar la experiencia de años de trabajo en tal sentido.

Durante las reuniones Callejas presentó los “Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual”. Estos 40 principios pretenden servir de guía para las prácticas, reglamentaciones y normas compatibles con la Convención Interamericana de Derechos Humanos en materia de regulación de concesiones.