La Ronda de Negocios llevada a cabo en Feria Internacional de la Madera y Mueble (Fedema 2010), realizada en Formosa, tuvo un papel destacado, con más de 500 reuniones entre unos 62 empresarios y representantes comerciales. Del encuentro participaron representantes de Argentina, Bolivia, México, Uruguay, Paraguay, Italia y Holanda.

03/11/2010, Última atualização em 03/11/2010

Tamanho da letra Diminuir Fonte Aumentar Fonte

La Ronda de Negocios llevada a cabo en Feria Internacional de la Madera y Mueble, realizada en Formosa, tuvo un papel destacado, con más de 500 reuniones entre unos 62 empresarios y representantes comerciales, arrojaron como resultado negocios por 9,4 millones de dólares, teniendo en cuenta que estos datos fueron provistos por la organización cuando llevaban relevadas el 56% de las evaluaciones entregadas por los participantes al concluir el encuentro, con lo cual la expectativa es mucho mayor.

Del encuentro participaron representantes de Argentina, Bolivia, México, Uruguay, Paraguay, Italia y Holanda, oportunidad en la que se cerraron al menos ocho acuerdos de negocios –cifra que podrá incrementarse cuando se terminen de procesar las evaluaciones-, entre los que se destacan:

– Dos negocios sellados por la firma Maderas Exóticas de Buenos Aires (uno con una empresa local y otro con Consorcios Provinciales con proyecciones de realizar inversiones en la provincia).

– Joint Venture cerrado entre una empresa de Formosa con otra de Paraguay para completar el cupo de exportación.

– Dos negocios por parte de una firma Holandesa, orientada a la producción de muebles, uno con la empresa Kandire de Argentina y otro con Fenasur de Uruguay.

– La empresa CMB Simple Diseño acordó con la Asociación de Muebles de Jalisco (México), avanzar en la negociación de los costos de exportación.

– Indusil, empresa Argentina, cerró la compra de madera con la empresa Aserradero y Barraca San Juan de Lomerio de Bolivia

De esta manera, sin tener aún los datos finales, los resultados dados a conocer a priori fueron más que satisfactorios para los organizadores, quienes destacaron además la participación de la Unión Industrial de Paraguay, las Cámaras Industriales Madereras de Bolivia, Paraguay y Chile, de Jalisco y Nuevo León (México), además de Asora de Argentina, a los que se sumaron representantes de Uruguay, Italia y Holanda, entre otros.

Entre los empresarios y representantes internacionales se encontraban Américo Gaudio de Uruguay (productor de muebles y tapicería); y Pablo Antelo Gil de la Cámara Forestal de Bolivia quien sostuvo que además de conocer el manejo de bosques de algarrobo que se hace en Formosa, asistió para ofrecer astillas de madera, puertas y pisos de maderas nativas de su país, producidas por empresas a las que estaba representando; también su compatriota de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Carlos Alberto Saucedo Rivero, cuya empresa se dedica a la producción de madera aserrada y comenzó a exportar hacia Argentina, incursionando en lo que es pisos, parquet, decks y machimbrados, además de una nueva línea de muebles rústicos también para exportación.

De la firma Industrial Maderil de Paraguay, asistió Valeria Vallejos Cáceres, representando a esta empresas que lleva 97 años en el mercado elaborando pisos y durmientes, vigas, tirantes, etc.

“Nuestros productos principales son los machimbrados, parquet y decks; mientras que como segunda línea de negocios abrimos una carpintería con productos estandarizados de jardín (línea práctica) e interior”, relató Vallejos Cáceres.

La empresaria explicó que es la segunda vez que asistía a Fedema con el mismo objetivo: buscar productos en las líneas de pinturas, colas, herrajes y todo lo que se pueda utilizar en carpintería. En la actualidad Industrial Maderil exporta a China, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y, en forma circunstancial a Europa.

Del mismo modo, desde una empresa de Holanda, constituida por cuatro unidades de negocios destinadas a la producción de muebles para concinas, sillas y mesas de acero para comedores, vinieron en busca de importadores o distribuidores en Argentina para sus productos.

Fuente: Argentina Forestal.com y Portal Moveleiro. www.portalmoveleiro.com.br