El lunes 15 de noviembre la Dirección de Identificación Civil inaugurará una nueva oficina informatizada. En este caso le corresponde al departamento de Durazno, que se suma a las 7 ya existentes en todo el país.

La inauguración se realizará el lunes 15 de noviembre a la hora 15, en la ciudad de Durazno, en la calle W. Ferreira Aldunate 766.

La Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) es el mayor banco de datos actualizado del país. La informatización de sus oficinas permite tener una base uniforme, única y coherente, como así ir incorporando los legajos digitalizados al momento que el usuario realiza renovaciones.

La cédula de identidad y el número único de identificación de cada persona han pasado a tener una gran importancia en la vida de los uruguayos, brindando seguridades y pasando a ser un elemento insustituible en transacciones comerciales, escrituras, trámites bancarios, etc. La información contenida en una base de datos digital y única cada vez es más requerida por instituciones bancarias, sociedades médicas, compañías de seguros, etc. Como forma de corroborar y dar seguridad a sus actividades.

De las 29 oficinas del interior del país (se deja afuera la del Geant porque depende de Montevideo), a la fecha están informatizadas la de Canelones (2006), la de Maldonado (2007), Las Piedras (2007), Pando (2008), Río Negro y Rivera (2009), Paysandú octubre (2010) y desde ahora la de Durazno.

Ventajas para el gestionante

Rapidez y agilidad. El sistema permite realizar un ordenamiento del público para ser llamado de acuerdo a los horarios acordados y a su orden de llegada. Esto posibilita un trámite ágil y rápido sin aglomeraciones y con la posibilidad de que al estar conectado a la base central de Montevideo, aquel gestionante que no reside en el departamento, pero que necesita tramitar en el mismo, pueda recibir el documento en el momento del trámite.

Entrega inmediata de la cédula. Las cédulas tramitadas por primera vez por menores de cinco años pueden ser entregadas al término del trámite, a diferencia de las tramitadas en las oficinas no informatizadas que recién pueden ser entregadas al usuario varios días después, luego de completar su tramitación en Montevideo. Este punto resulta fundamental para el cobro de parte de sus padres de beneficios sociales.

Mayor confort. El respeto por el orden de llegada, el menor nivel de ruidos como consecuencia del poco público que está simultáneamente en el local contribuye a que el usuario se sienta cómodo y respetado durante la duración de su trámite.

Menores plazos de tramitación. La supresión de algunas tareas ahora innecesarias y la agilidad y rapidez del trámite permiten aumentar la capacidad

operativa de la oficina acortando los plazos de los trámites comunes desde que

se obtiene la audiencia hasta el día de la tramitación.

Ventajas para el funcionario

Comodidad. El mayor confort para el público también le interesa al funcionario quien trabaja más distendido, sin tensiones y nerviosismos, y además atendiendo más público en menos tiempo.

Seguridad. El hecho de que todas las actuaciones realizadas en la oficina quedan registradas con el nombre del funcionario que las efectuó, le de latranquilidad de ser responsable exclusivamente de su trabajo.

Ventajas para la Administración

Aumento notable en la seguridad. Mayores controles del trabajo realizado, control on line del estado de la oficina en cualquier momento por parte de los superiores desde Montevideo, mejor control de la expedición de audiencias, mayores controles sobre los materiales de seguridad utilizados, mejores posibilidades de reconstruir los hechos ante la detección de irregularidades.

El sistema utilizado permite un ordenamiento del público que impide el cambio de personas, intencional o por error, y en el caso de las renovaciones, la toma de foto e impresión digital efectuada en un mismo paso, dotando al sistema de seguridades decisivas.

Imagen del documento expedido. La digitalización de la cédula de identidad antes de ser entregada al interesado y su simultáneo grabado en la base de datos le permite a la Dirección contar con un elemento irrefutable y sumamente útil en aquellos casos que se sospeche una posterior adulteración sobre el documento emitido.

Esto resulta una herramienta fundamental para nuestra función de auxiliares de la justicia y de la policía ya que significa que se pueda recurrir ante una investigación a la base de información y ver el documento tal cual se expidió como así la foto de su titular.

Ayuda también a que se vaya digitalizando una mayor cantidad de documentos, lo que también se convierte en una herramienta fundamental para la prevención de determinados delitos, como ser intento de obtener préstamos, retiro de grandes cifras de dinero de los bancos, etc.

Ahorro de espacio y archivo. El cambio de sistema elimina el archivo patronímico y el archivo de legajos personales locales.

Coherencia en plazos de vencimiento y fórmulas. Se impide que la documentación a recibirse por la persona o el plazo de vencimiento del documento quede al arbitrio del funcionario de turno, ya que este sistema bloquea toda expedición que no se adecua al procedimiento.

Coherencia de datos en todos los documentos de la persona. La escrituración una sola vez de los datos de la persona y la posterior impresión garantiza que todas las escrituraciones, tanto en el documento que se le entrega a la persona como en los documentos de archivo, son exactamente iguales.

Actualización y visualización al instante de los datos. Al trabajar todas las oficinas on line con una sola base de datos, posibilita que todas las actuaciones que se registren, queden inmediatamente actualizadas y visible es por todos los usuarios autorizados conectados.

Estadísticas. Todos los datos que se encuentren dentro de estos sistemas son fácilmente procesables para obtener los datos estadísticos que sean necesarios, tanto para mejorar el servicio que la Dirección presta, como para ayudar a otros organismos del Estado o particulares a cumplir mejor su función.