Más de 700 personas asistieron el pasado jueves 11 de noviembre a Ingeniería deMuestra², evento organizado por la Fundación Julio Ricaldoni y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UR) en donde se expusieron 50 prototipos y desarrollos tecnológicos innovadores aplicados a la realidad nacional.

Durante la muestra se presentaron proyectos de fin de carrera de Ingeniería Eléctrica y Computación, emprendimientos dinámicos de Fundación Julio Ricaldoni – Red Emprender, proyectos de extensión universitaria y del Taller Encararé, entre muchos otros.

Al caer la tarde, en el subsuelo de la Facultad de Ingeniería, en el cual estaban expuestos los autos sometidos a testeo de choque por Latin NCAP, se realizó un espectáculo de arte digital –video mapping–, que sorprendió a los presentes. El mismo estuvo a cargo del profesor adjunto del Instituto de Computación, Tomás Laurenzo.

Luego, se realizó la premiación de los proyectos de fin de carrera de Ingeniería Eléctrica.

El jurado de la categoría Comunicaciones y Señales, integrado por Sergio De Cola (Isbel), Federico González (Pranasys), Pablo Musé (IIE), Federico Larroca (IIE), adjudicó el primer puesto al proyecto MIRA – Microscopio con Realidad Aumentada y reconstrucción stereo de los estudiantes María Clara Pérez, Gastón Marín y Guillermo Carbajal.

En la categoría Electrónica, Control y Potencia, el jurado integrado por Federico de Mula (CCC), César Briozzo (IIE) y Linder Reyes (IIE) otorgó el primer premio a EGEMIDA – Generación de energía eólica con máquinas eléctricas de inducción doblemente alimentadas (DFIG), el proyecto de Diego Oroño, Martín Sapio, Gustavo Terzano y Andrés Vázquez, que también obtuvo el premio por votación del público.

Además, el público eligió el premio Botón.tv entre la totalidad de los expositores.

El instrumento musical basado en realidad aumentada, visión por computadora e interacción tangible, YARMI, fue el ganador de este premio. Los asistentes al evento lo votaron dejando un mensaje de video en el dispositivo Botón.tv. Sus impulsores -los estudiantes Pablo Bounous, Bruno Azzinari y Gastón Caldeiro- recibieron tres I-Pod Shuffle como premio. Los videomensajes se pueden ver en:

www.fing.edu.uy/eventos/ingenieria_demuestra/2010/videomensajes.html

Ingeniería deMuestra² contó con la presencia de la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon; el rector de la UR, Rodrigo Arocena; el pro-rector de Investigación de la UR, Gregory Randall; el director del LATU, Miguel Brechner; el presidente de URSEA, Daniel Greif; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el vicepresidente de UTE, César Briozzo; la presidente de ANTEL, Carolina Cosse; el director de ANII, Rafael Canetti; el presidente de ANP, Alberto Díaz y diversas autoridades nacionales, universitarias y del sector productivo.

Al evento también asistieron por los canales 4, 5, 12 y TV Ciudad; los diarios El País, Últimas Noticias, La Diaria; el semanario Búsqueda; los portales Observa, de la Universidad de la República, Onda Digital; las radios Uruguay y Carve; así como también las revistas Somos Uruguay y Milveinticuatro.

También concitó el interés de La Mañana de Carve, el programa En Perspectiva de radio El Espectador; Brecha, La República, los portales 180, Montevideo Comm, Universia, Producción Nacional, LP, así como también de diversos sitios web y boletines electrónicos (Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Trepcom, entre otros).

Más información: http://www.fing.edu.uy/eventos/ingenieria_demuestra/2010/index.html

¡Los esperamos el próximo año en Ingeniería deMuestra 3!