La Plazuela presenta: Los flamencos cantan y bailan a Mario Benedetti.

Miércoles 1º de Diciembre 21 horas.

Sala Zitarrosa.

Entradas en venta en RED UTS.

“Espectáculo flamenco en homenaje al gran maestro de la literatura uruguaya.”

La idea de llevar los textos de Mario Benedetti surge el mismo día de su muerte, aunque hace ya tiempo que consideramos que como latinoamericanos debemos hacer nuestra propia lectura del flamenco.

Federico García Lorca, Miguel Hernández y otros, han aportado muchísimo a la literatura flamenca de las últimas décadas, y son textos que ya han sido musicalizados e interpretados infinidad de veces, incluso la obra de Lorca está muy vinculada al flamenco. Benedetti sin embargo nunca había sido abordado desde una perspectiva flamenca y esto nos suponía un desafío enorme, ya que carecíamos de una referencia previa.

Hemos abordado la tarea con muchísimo respeto y cariño hacia la obra del maestro Benedetti con el mismo respeto y cariño con el que vivimos y encaramos el flamenco y sentimos que estamos aportando un granito de arena en el panorama regional de este arte.

Las coreografías y la música son originales, la selección de los textos está basada en diferentes etapas de la poesía de Benedetti, de esta forma el espectáculo se estructura en 3 bloques.

Comienza centrándose en la figura femenina desde su visión de escritor aún joven, continúa con textos que remiten a su militancia política y finaliza con un Benedetti mas centrado en el amor desde la perspectiva que ofrece la madurez y donde la presencia de la muerte también está latente.

Movida Joven 2009 – Teatro El Galpón.

Fotografía: Eliana Bega y Andrés Corbo.

El espectáculo fue ganador del primer premio en la Movida Joven 2009 categoría danza.

El elenco esta compuesto por bailaoras y músicos integrantes del Centro de Arte Flamenco La Plazuela. La dirección musical y arreglos pertenecen a Gonzalo Franco, la coreografía y dirección general están a cargo de Adriana Puoy.