“El Frente Amplio no cree en el Estado” afirmó Penadés al hacer uso de la palabra durante la discusión del Presupuesto Nacional el lunes 29 de noviembre.

El legislador  marcó la contradicción entre un Gobierno Nacional que da mayores recursos al Estado para que haga cosas, pero que al mismo tiempo le confía a la Corporación Nacional para el Desarrollo una parte muy importante de las inversiones que se realizaran, en especial a nivel de la Educación Pública.

Para Penadés el Estado tiene que ser eficaz y eficiente, atendiendo temas que son estratégicos como los riesgos de contaminación producido por la proliferación de agrotoxicos, y dando respuestas concretas a los ciudadanos: “No puede ser que una persona para  atenderse con un endocrinólogo en el Hospital Saint Bois debe ir un mes antes a las 6 de la mañana para ver si tienen suerte de conseguir un número: si no lo consigue deberá esperar al mes siguiente.

¿Se desconfía del Estado? Si es lento debería reformar sus procedimientos para hacerlos mas eficientes y eficaces para  que  cumpla con sus deberes con los ciudadanos que son quienes la pagan.  Sostuvo que los funcionarios públicos se desaniman ante “las permanentes reestructuras y reestructuras de reestructuras que nunca termina en nada” Sostuvo que “los funcionarios se capacitan, muchos con gran esfuerzo, asisten  a los cursos del Servicio Civil  y  no son tomados en cuenta para los cargos de jerarquía, siendo desplazados por el personal de confianza de los jerarcas”

Penadés criticó que los jerarcas armen  estructuras políticas paralelas, en base a cargos de confianza, adscriptos y contratos de becarios, en este caso por una cifra que ronda los 330 millones de dólares a lo largo del período.

Reivindicó el papel que le cabe al Parlamento en la aprobación de los gastos del Gobierno. Señaló que se pide la aprobación de partidas globales que no se sabe para qué son. Puso ocmo ejemplo al Ministerio de Transporte que con un presupuesto de mas de 350 millones de dólares por año no presenta un plan de obras que indique qué obras viales o de otro tipo quiere realizaron.

Por último remarcó el hecho de que el Presupuesto no ofrece estímulos para los sectores que están formalizados y que pagan religiosamente sus obligaciones con el Estado: “para ellos no hay nada en el Presupuesto”.