Banco Santander Uruguay se ubicó en el octavo puesto en el ranking de las 10 mejores instituciones financieras de América Latina que realiza la revista América Economía.

Es la primera vez que un banco uruguayo está entre los 25 primeros bancos, situación que muestra la solidez financiera de la institución que está alineada a las características del sistema financiero en Uruguay.

Santander Uruguay hace posible que el país esté representado entre los mejores de la región, ha­ciendo tangible la fortaleza del sistema financiero uruguayo.

La publicación de América Economía da cuenta de los buenos resultados alcanzados por las ins­tituciones bancarias de América Latina, en comparación con la situación que han atravesado los mercados financieros de las mayores economías del mundo.

Los criterios utilizados para la evaluación fueron suficiencia de capital, calidad del activo, gestión, ganancias y liquidez, y fue en base a ellos que Santander Uruguay obtuvo el octavo puesto en el ranking.

“Ésta no solo es una buena noticia para Santander, sino para todo el país. Nunca antes Uruguay había estado representado en esta lista”, expresó el presidente y gerente general de Santander Uru­guay, Jorge Jourdan. “Para nosotros es un gran orgullo, pero sobre todo una gran responsabilidad y un gran compromiso por mantener y potenciar los niveles alcanzados”.

La gestión de Santander en Uruguay entre 2009 y 2010 da cuenta de un crecimiento del 8,5% en dólares en su volumen de negocios y muestra que los ratios de retorno sobre capital alcanzaron un 16,3% y los de eficiencia un 58,6%, convirtiéndose en los mayores del sistema financiero uruguayo.

De este modo y a partir del balance de la institución, Santander se consolidó en Uruguay como el banco privado de mejor beneficio en el año, superando ampliamente la suma de las rentabilidades de todo el sistema privado.

A su vez, Santander es el grupo con mayor presencia en el ranking de América Economía, ya que su filial de Chile ocupa el primer lugar, la de México el quinto, la de Uruguay el octavo y la de Brasil el noveno.

Este desempeño demuestra la importancia de la gestión de Santander en Latinoamérica, región que ha aportado al Grupo el 42% de su beneficio.

La diversificación geográfica, estrategia sostenida de Santander, posibilita compensar el menor dinamismo que exhiben los países centrales con el empuje que muestran las economías latinoamericanas.

“Este reconocimiento, junto a los dos premios internacionales como mejor banco en Uruguay dan cuenta de la consistencia de su filosofía de gestión prudente y responsable, y de un accionar diná­mico y decidido en los mercados en los que opera Santander”, aseguró el presidente de la institución, Jorge Jourdan.

3 de noviembre de 2010

Los 10 Mejores Bancos de América Latina

1. Santander Chile

2. Itaú Unibanco (Brasil)

3. Continental BBVA (Perú)

4. Bradesco (Brasil)

5. Santander México

6. Banco de Chile

7. Interbank (Perú)

8. Santander Uruguay

9. Santander Brasil

1. Industrial e Comercial (Brasil

_____

Fuente: América Economía

3 de noviembre de 2010

Metodología

La herramienta que se utiliza para determinar a los mejores bancos de América Latina es el método CAMEL:

• C Capital adecuacy (Suficiencia de Capital)

• A Assets Quality (Calidad del Activo)

• M Management (Gestión)

• E Earning (Ganancias)

• L Liquity (Liquidez)

1. Suficiencia del Capital (15%)

Este indicador mide la capacidad que cada institución posee para absorber pérdidas o desvaloriza­ciones de sus activos, ya que cualquier deterioro en la calidad de los mismos debe ser absorbido por el patrimonio, para que no afecte los depósitos del público.

2. Calidad de los Activos (10%)

Este indicador muestra qué tan buenos son los activos de cada institución a través de la cartera de créditos, cartera vencida y provisiones.

3. Gestión Operativa (25%)

Este es uno de los factores más complejos de evaluar, ya que está cargado de elementos cuya información en su mayoría no está disponible en todos los países. La eficiencia administrativa mide la relación existente entre la suma de los gastos de personal y los gastos operativos directos del banco, respecto al margen operacional.

4. Rentabilidad o ganancias (20%)

La evaluación de la rentabilidad está asociada con el potencial actual y futuro de la institución para generar utilidades, el rendimiento de los activos, así como equilibrio entre el rendimiento de los activos y el costo de los recursos captados y con conceptos tales como el retorno de la inversión.

5. Liquidez (5%)

Los indicadores financieros relacionados con la liquidez miden la capacidad operativa del banco para responder por sus compromisos financieros a corto plazo. Su grado de vulnerabilidad va a depender del equilibrio existente entre los vencimientos de los activos y los vencimientos de los pasivos del banco, riesgo de calzada y el riesgo de tasas de interés.

6. Tamaño (25%)

Un último indicador que entra en la metodología es el tamaño, ya que a pesar que la selección de los cien primeros bancos entrega una muestra homogénea, la distancia entre el número uno y el cien es más de US$ 285.000 millones.

______

Fuente:

http://rankings.americaeconomia.com/2010/bancos-americalatina2010/metodologia.php