El lunes 29 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Social convoca a presenciar el Seminario DINEM, Información y Territorio. Se presentarán herramientas de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo para fortalecer los procesos de descentralización y la gestión de políticas desde el territorio. Asì mismo se presentará el boletìn Nº 4 de la publicación Contexto del Observatorio Social.

La apertura del seminario será realizada por el director Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM), Juan Pablo Labat.

Se tratará el tema: «Respuestas para fortalecer la gestión del MIDES en el territorio» y se presentará el trabajo de las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales». Participará Andrés Scagliola, director Nacional de Política Social y Marcela García, integrante de la DINEM, quien presentará «el Sistema de Información de las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales».

A continuación se realizará un análisis de la situación actual y las capacidades de las Oficinas Territoriales por parte de la directora Nacional de Descentralización y Participación Social, Margarita Castro, y se presentará el trabajo: «Metodología y avances del diagnóstico a Oficinas Territoriales» (Víctor Borras, DINEM).

Otros temas serán: «Las iniciativas de georreferenciación de la información social», a cargo de Francisco Terra y «La estrategia para la elaboración y actualización de un mapa de recursos sociales del Estado Uruguayo» (Luis Lagaxio, DINEM/ María Ltaif, Infamilia);

La publicación de Contexto bajo el tìtulo «Población en localidades pequeñas y área rural. Condiciones de vida y acceso a Programas Sociales. Una mirada regional»estará a cargo de Virginia Rojo, DINEM.

Además se expondrán los siguientes documentos: «Identificación y caracterización de la pobreza en unidades espaciales de Montevideo y Área Metropolitana» (Pablo Messina, DINEM); «Caracterización de la Cuenca de Casavalle» (Julio Llanes, DINEM).

Habrá comentarios a las publicaciones por parte de:

Andrea Vigorito, directora del Instituto de Economía de la FCEA, Universidad de la República.

Alberto Riella, director del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

Juan José Goyeneche, profesor titular del Instituto de Estadística de la FCEA, Universidad de la República.

Laura Nalbarte, directora del Instituto Nacional de Estadística.

La actividad será cerrada por la ministra Ana Vignoli a las 17:00 horas