Compartimos la ponencia de la Unión de Impedidos de Melo (UDI) ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado el Viernes 5 de Noviembre.

“Damos la bienvenida a la representante de la Unión de Impedidos de Melo, que tiene un planteo para realizar a la Comisión.

SEÑORA SÁNCHEZ.- Personalmente soy la funcionaria administrativa de la Asociación y vengo en representación de la Directiva porque, como los señores Senadores comprenderán, son todos discapacitados severos -están todos en sillas de ruedas- y no pudieron concurrir debido a los 400 kilómetros de distancia que separan a Cerro Largo de Montevideo.

La Unión de Impedidos de Melo -UDI-3 de diciembre- es una asociación que nació en el año 1994 y reúne a personas que, en su gran mayoría, tienen una discapacidad física. Nosotros estamos peleando a pulmón, con ayuda del pueblo y beneficios, para sacar adelante a las personas con discapacidades y tratar de reinsertarlas en la sociedad. La mayoría son discapacitados que tienen secuelas de enfermedades o de accidentes de tránsito, muchas de ellas bastante importantes.

En este momento, hemos logrado dar un paso muy importante, que es el de tener la casa propia, puesto que hasta ahora estábamos utilizando espacios que nos donaban o alquilando lugares que no fueran muy onerosos. Gracias al apoyo del pueblo, la Embajada de Japón y otras instituciones como la Intendencia Municipal, hemos logrado la casa propia y, en este momento, estamos abocados a conseguir un vehículo para trasladar a estas personas, ya sea a la sede, donde se realizan talleres y reuniones, o a los lugares donde se lleva a cabo su capacitación y rehabilitación. Ahora tenemos en comodato un vehículo de Salud Pública, que ya era obsoleto cuando lo tenían ellos y para cuyo mantenimiento debemos destinar cantidades bastante importantes de dinero. Además, muchas veces nos deja sin poder llevar a los asociados a los talleres o a la rehabilitación.

Como segundo punto, quiero señalar que tenemos la intención de seguir creciendo -en este momento, ayudamos a más de cincuenta personas- y tener un equipo multidisciplinario, que sería imprescindible. Estamos trabajando, sobre todo, con profesores que hacen un trabajo honorario y no contamos con psicólogos ni asistentes sociales. Intentamos lograrlo, pero en base a mucho esfuerzo y voluntad.

Por otra parte, traje a la Comisión un CD en el que se puede ver, sobre todo en fotos, cómo ha crecido la asociación, para que puedan percibir por sí mismos lo que para nosotros es tan importante, que es verlos progresar, aunque muchas veces en forma más lenta que una persona con todas sus capacidades. Nos gustaría que los señores Senadores puedan ver lo difícil que es todo esto, sobre todo en el interior, en un lugar tan distante y con realidades tan distintas a las de Montevideo.

Quiero aclarar que ya contamos con un apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, que es tremendamente valioso, sobre todo para poder seguir realizando los talleres, que son muy costosos. Concretamente, están funcionando talleres de cerámica, cuero, panadería y rehabilitación física, pero reitero que lo hacemos todo a pulmón.

SEÑOR PEÑA.- Quisiera saber si esto ya fue presentado en la Cámara de Representantes.

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, ya tiene una partida en la planilla.

La Comisión va a analizar esta solicitud, pero reitero que ya ha sido aprobada una partida en la Cámara de Representantes.

Agradecemos su presencia, sobre todo por venir desde tan lejos.

SEÑORA SÁNCHEZ.- Muchas gracias a ustedes”.

(Se retira de Sala la representante de la Unión de Impedidos de Melo, UDI).

Fuente Imagen: radiocontempo.wordpress.com