APROTUR de Piriápolis realiza todos los años a través de su gestión de los diversos centros de informes que coordina en la zona oeste de Maldonado, un relevamiento de los turistas que visitan los mismos, no solo con fines estadísticos sino y por sobre todo, para analizar su plan de marketing redimido y los acciones a tomar en el futuro.

En este sentido el presidente de APROTUR Juan Martínez presento a los medios de comunicación graficas comparativas con la temporada anterior, que muestran la evolución de nuestros visitantes.

Según se refleja de estos datos, «este año se ha detectado un aumento sustancial y una gran diversificación de la oferta de verano en todo nuestro país, que han incluido en la agenda del turista destinos no tradicionales, lo cual ha modificado la matriz de sol y playa.

También se ha consolidado otra importante diversificación en relación al origen de los visitantes, donde se destaca una mayor afluencia de turistas de extra región, Chile y Brasil, en desmedro del turista argentino. Se destacan emisores como Chile, España, Francia, Italia y Norteamérica», indicó Martinez.

Es importante señalar que el turista argentino tradicionalmente visita ese balneario a partir del 10 de enero y por tal razón aún no se ve reflejado en este informe su importancia relativa en nuestro destino.

A partir de este fin de semana es cuando la gran afluencia de turistas argentinos ha incrementado la ocupación hotelera y la oferta formal de viviendas, augurando una segunda quincena de enero estable y con alto nivel de ocupación.

Si bien no se ha logrado una ocupación del 100% se han manejado niveles muy altos por encima del 95%, lo que muestra que nos encontramos ante una buena temporada, pero sin llegar a los niveles pronosticados al inicio de la misma, donde se esperaba casi un aluvión argentino por la apertura del Puente Gral. San Martín.

Recordemos que el ingreso de turistas argentinos sigue siendo mayor por Colonia que por Fray Bentos.- Igualmente es de esperar que se recupere el tradicional ingreso por dicho puente y de ahora en más se incremente la afluencia de turistas argentinos sobre todo de la zona mesopotámica y litoral norte de ese país hermano.