El 2011 es, oficialmente, el año de conmemoración del Bicentenario del Proceso de Emancipación del Uruguay. Es un año para reflexionar sobre la historia, actuar en el presente y proyectar el futuro a partir de la gesta independentista que comenzó con el Grito de Asencio, el 28 de febrero de 1811. Al inicio de ese proceso, José Gervasio Artigas escribió, desde Paysandú, cartas a gente de todo el país para incorporarlos a la meta que perseguía, la “sagrada causa” de la emancipación. Todos los destinatarios respondieron, contribuyendo con su esfuerzo a un objetivo común.

Esa voluntad de confluencia fue la que guió y motivó la necesidad de elaborar, de la manera más amplia, diversa inclusiva; esta lista de actividades.

Conferencias, talleres, mesas redondas, publicaciones de ficción y de ensayo, sitios webs, fiestas, actividades conmemorativas, performances, audiovisuales, instalaciones artísticas, obras teatrales y musicales, todo aquello que fomente el debate y pensamiento, invite a la integración y contribuya a pensar el pasado, presente y futuro es parte de los programas que articula la Comisión del Bicentenario. Instituciones y particulares, residentes tanto

en Uruguay como en el extranjero, han tenido la posibilidad de acercar sus ideas y por ello la agenda que aquí presentamos es abierta y dinámica, la cual será  enriquecida con actividades que se sumarán a lo largo del año.

El Bicentenario de nuestro país es patrimonio de todas las mujeres y hombres que han sido parte de sus 200 años de historia, y es por ello que aquí se plantea una agenda desafiante que pondrá a prueba tanto nuestras capacidades de reflexión, generación de pensamiento crítico, disfrute y trabajo como nuestras potencialidades de pensamiento prospectivo y construcción de futuro. Esperamos este sea un comienzo que esté a la altura de la responsabilidad que, con orgullo y compromiso, hemos asumido y que esperamos compartir con la sociedad en su conjunto.

Aquí en Artigas el día miércoles 16 de febrero, en la oficina de la dirección de cultura de la Intendencia, la comisión departamental de bicentenario estará informando, en conferencia de prensa, acerca del trabajo realizado en pos de las actividades de festejo planificadas para este 2011. El 28 de febrero será la primera actividad que esta comisión organice en nuestro departamento, en conferencia se darán a conocer las características de la misma.

Fuente: Intendencia de Artigas. www.artigas.gub.uy