El diputado Javier García (AN-PN) presentó una propuesta al Directorio del Partido Nacional con motivo de conmemorarse el Bicentenario del inicio del proceso de Emancipación Oriental.

“Como todos sabemos este 2011 los uruguayos vamos a conmemorar el Bicentenario del inicio del proceso de Emancipación Oriental”, expresa García.

A su entender, “los festejos, en los que los nacionalistas participaremos, se centran en la figura de nuestro máximo prócer y  Jefe de los Orientales. Las tres instancias centrales previstas refieren al recuerdo de tres hitos significativos: El Grito de Asencio, la Batalla de Las Piedras y El Éxodo”.

Por tanto, “sin quitar la importancia que esto tiene, que sin duda hace a nuestra identidad como Nación, consideramos que este año la visión no puede ser sólo retrospectiva, una mirada al pasado, que nos enorgullece sin duda, pero que es eso: pasado. Nuestra obligación como colectividad política es construir futuro, ser protagonistas no en el relato de la historia sino en la construcción de la futura historia como Nación y de cada uruguayo en particular”.

Para García, “los próximos 200 años se inician hoy, y serán de una sociedad más justa y que cobije a cada oriental para realizarse como individuo en la medida que saquemos a la educación de los bajos niveles de hoy, que condenan a los más necesitados a permanecer marginados, y edifiquemos una educación que integre y de herramientas para permitir una digna calidad de vida a cada compatriota”.

Propuesta

Por tanto, agrega garcía, “proponemos que este sea un tema central en la celebración del Bicentenario por parte de los Blancos, con una visión moderna y de futuro”.

Para ello planteamos “la realización de una serie de eventos con alguno central, organizado por el Partido Nacional, con el tema  de la Educación como eje”.