Uruguay le ganó a Argentina por 1 a 0 y vuelve a los Juegos Olímpicos después de 84 años. El gol lo marcó Matías Vecino en la segundo parte. En un hexagonal final soñado, el equipo de Verzeri consiguió 10 puntos sobre 12 y estará en Londres. El sábado irá por el título ante Brasil. Mirá el gol relatado por argentinos.

Así comienza la crónica de Diego Muñoz para el portal 180.

Cuando en Perú Adrián Luna arrancó en velocidad y Vecino se ofreció por izquierda, en Montevideo cientos de personas se levantaron del sillón. Cuando el volante recibió el pase en el mojado campo de juego de Arequipa, fueron miles los que comenzaron a gritar en la fresca noche de Montevideo. Tras la definición del mejor jugador del partido ante la salida de Andrada en uno de los arcos del Monumental de UNSA, el pueblo futbolero estalló en mil pedazos en todos los rincones del país.

La sutil definición de Vecino le dio a Uruguay la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 tras 84 años de ausencia. El objetivo se consiguió en el mejor partido que jugó la selección sub 20 en todo el sudamericano. Quizá en la fase inicial ante Chile el rendimiento haya sido más vistoso pero en el juego decisivo ante Argentina hubo fútbol, corazón, garra y determinación para conseguir el resultado.

Uruguay jugó un partido perfecto desde lo táctico. Mérito del cuestionado Verzeri que armó un equipo sin brillo pero que le respondió en los momentos más calientes del torneo. Tras la derrota inicial ante Argentina y el empate con Venezuela llegó el contundente 4 a 0 ante Chile que fue decisivo para llegar al hexagonal final. Y en la segunda fase jugó cuatro partidos de los cuales ganó tres y empató uno.

El técnico se apoyó en algunos pilares. Diego Polenta demostró que un lateral izquierdo uruguayo puede pesar, Leandro Cabrera dejó claro que la experiencia europea lo ayudó mucho, Luna evidenció que es puro potrero a pesar de sus baches, Vecino fue todo cabeza y explosión y Camilo Mayada puso el talento al servicio de la causa. Ellos, más la entrega del resto pusieron a la celeste en los Juegos Olímpicos.

La victoria sobre Argentina fue justificada. Con un planteamiento acertado Uruguay dominó a su rival en buena parte del juego. Si bien en la primera parte el partido fue pobre y parejo, la celeste estuvo por encima de Argentina. No dejó crear a ninguna de las figuras del rival y tuvo las mejores situaciones. En los pies de Vecino, titular a todas luces en esta selección, estuvieron las dos mejores situaciones de la primera parte aunque en ambas el golero albiceleste evitó el gol.

En el comienzo de la segunda parte Uruguay salió decidido a asegurar un lugar en los Juegos. Después de algunas aproximaciones sobre el arco rival, Vecino inició una jugada sobre la izquierda, se la dio a Luna y siguió corriendo en espera del pase. El de Defensor se iluminó y puso una sensacional asistencia que terminó con la exquisita definición del futbolista de Central quien picó la pelota por sobre el arquero.

El gol a los 64 minutos puso nervioso a los argentinos que no le encontraron la vuelta al partido. A pesar de que Argentina lo intentó, Uruguay estuvo bien parado atrás y a diferencia de los primeros tres partidos en este hexagonal no soportó apremios en el último tramo del juego.

En el final los pibes mantuvieron la calma a pesar de las patadas de los argentinos que, viendo que se les iba el partido, respondieron con golpes. Cuando el juego pitó el final comenzó un festejo interminable de un pequeño grupo de gente en Perú y de un pueblo entero en Uruguay.

Fuente: Portal 180. www.180.com.uy