En el marco del Día Mundial del Agua, el gobierno uruguayo, lanza el Plan Nacional de Gestión Integral de los Recursos Hídricos. La actividad, convocada por MVOTMA y OSE, se realiza el próximo 22 de Marzo a las 14.00hs en la Torre Ejecutiva, y contará con la presencia de autoridades uruguayas, la representante del BID y el coordinador de la Cooperación Española en Uruguay.

Este Plan, que se ejecutará desde la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA) y cuenta con el apoyo del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento en América Latina y el Caribe (España) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene como objetivo asegurar la calidad y cantidad del recurso agua para el desarrollo social, económico y productivo, en el nuevo contexto del cambio climático, donde la planificación de la política nacional de aguas es prioritaria.

Además de la formulación del plan, se prevé fortalecer el Sistema de Monitoreo y de Información de Agua y desarrollar la comisión de la Cuenca de Santa Lucía, cuenca que se presenta como piloto paradigmática porque en ella se localizan plantas de abastecimiento de agua para más del 60% de la población y la mayor parte de la producción granjera, lechera, hortifructícola e industrial del país.

La iniciativa cuenta con la financiación conjunta de España a través del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento en América Latina y el Caribe (FCASALC) y el BID, aportando dos millones de dólares durante tres años.

El Fondo fue presentado por el Presidente José Luis Zapatero en la Cumbre Iberoamericana de 2007 anunciando que España aportaría 1.500 millones de dólares en los siguientes cuatro años para contribuir al logro de los Objetivos del Milenio. A la fecha la cartera de proyectos ha alcanzado 60 programas y proyectos en 18 países, abarcando a 11 millones de beneficiarios y beneficiarias, por un importe aproximado de 1.000 millones de dólares. En el caso de Uruguay, el apoyo al Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos representa el segundo proyecto del Fondo Español, dado que en Septiembre 2010 se firmó el convenio de financiación para el Programa de Abastecimiento de Agua  Potable a Pequeñas Comunidades Rurales, que implementa OSE y CODICEN.