Al mismo tiempo que los docentes del Liceo Bauzá, decidían si ocupaban o no el centro educativo en reclamo de mayor seguridad, sus colegas del Liceo 40, ubicado en el barrio Peñarol, llevarán adelante un paro de 24 horas, también exigiendo mayores medidas de seguridad a la vez que solicitando la presencia de un servicio 222. Si bien son dos los liceos que están tomando medidas concretas al respecto, los sindicatos docentes aseguran que hay “problemas serios” en siete liceos de la capital.

El problema con el servicio 222 es el “relacionamiento entre los policías y el personal de Secundaria. Muchas veces hay roces”, señaló el director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse), Juan Carlos Vázquez. “Los funcionarios de Secundaria y los menores no respetan al policía, y a veces el policía reacciona de forma inconveniente”, agregó.

Luego remarcó que los liceos no son lugares “muy apetecibles para los policías, más ahora que existe un precio diferencial entre el 222 común y el de bancos”.

Por otro lado, Mónica Segovia, presidenta de la Asociación de Docentes de Secundaria (Ades) de Montevideo, indicó que la falta de porteros en los liceos también influye en la inseguridad. Los porteros en Secundaria “han ido desapareciendo sistemáticamente” y que “cada vez que un portero se jubila en un liceo, ese cargo desaparece con él”. Segovia afirmó que el portero “es una persona que conoce el liceo hace años, que conoce a los alumnos y el movimiento”.

Fuente: (El País, E. Barreneche, P. Besada, pág. A8; El Observador, pág. 4; La República, Matías Rótulo, pág. 29; 12/04/2011) y Agencia Vos y Voz El Abrojo.