La aparición del primer tomo de la saga “Artigas Ñemoñaré” en las últimas horas del siglo veinte, impactó fuertemente, tanto a los estamentos académicos como a la sociedad en su conjunto. En una semana agotó mil quinientos ejemplares y sucesivas ediciones posteriores durante el milenio que empezaba, lo mantuvieron al tope de las ventas superando importantes producciones extranjeras.

Así como mujeres, hijos y nietos de José Artigas iluminaron entonces, el sendero que -al decir de Gross Espiell y demás especialistas- terminó con las leyendas de todos los colores preexistentes sobre el Jefe de los Orientales; otros supuestos “anónimos” continúan llenando los espacios vacíos de su vida. Son los afro “Artigas Kué”, aquellos que se internaron con él en Paraguay: Joaquín -Ansina- Benzina, Manuel Ledesma, Montevideo Martínez, Donato Pereira, Cándido Silva, y sus actuales descendientes, generalmente llamados “los negros del Camba Cuá”. Ellos pueblan esta segunda entrega de “Artigas Ñemoñaré”.

Por algo estas dos palabras juntas, se interpretan como “los descendientes de Artigas” y “los artigueños” a la vez. Ésta, su gente, nos da una exacta dimensión del impacto de la presencia del Protector de los Pueblos Libres en tierra guaraní.

Tal cual lo hizo el volumen inicial, proporcionando la última noticia sobre su familia y descendencia paraguaya, “Artigas Ñemoñaré II” aporta por primera vez imágenes, la rica historia y la vigencia de la estatuilla de San Baltasar, que también ingresó en suelo paraguayo acompañado las huestes artiguistas. Iniciación a un viaje sobre la profunda africanidad de nuestra América, que no elude esta obra.

No faltan (en la actualización de ésta edición), dos indígenas trascendentes para el artiguismo, tal cual lo fueron el Cacique charrúa Vaimaca Perú y el adalid guaraní-misionero Andresito Guacuraí. Paso previo al provocativo alegato final del autor, concerniente al país real de los uruguayos: nuestra cuenca del Paraná, el mundo vivido y soñado por Don José, afirmando, entre diversas miradas, que “venimos de las canoa”.

Ø     NELSON CAULA

Artigas Ñemoñaré, vida privada de josé G. Artigas. Las 8 mujeres que amó. Sus 14 hijos. Develando su ostracismo y su descendencia en Paraguay” (1999); “Bienvenido Vaimaca Perú” (2002); “Artigas Ñemoñaré II. Vida privada de José G. Artigas. Sus hijos y sus nietos. Los afro Artigas Kué de Paraguay y su imagen perdida de San Baltasar… Los tres gauchos negros Orientales: Ansina, Ledesma y Montevideo. Venimos de las canoas” (2004); Un tal pepe Artigas” (2007), y diez libros más entre 1986 y 2009. Coordinador de “Ansina me llaman y Ansina yo soy…” (1996); y coautor con Alberto Silva de “Alto el fuego” (1986), “Alto el fuego la OBRA completa” (2009) y “Alto el fuego la OBRA completa”, edición bolsillo (2010).

Director responsable de Revista Guambia (1983-95). Publica infinidad de reportajes, análisis, artículos e investigaciones sobre la realidad política, social y cultural, nacional e internacional; entre otros medios en La Plaza, Aquí, La República, Cuadernos del Tercer Mundo, Raíces y El Periodista de Argentina.

Dirigió programas periodísticos en varias emisoras. CX 30 La Radio, Del Palacio, Panamericana, RBC Pirlápolis, Del Sur (1977-2010), entre otras. Actualmente “El tungue le” en AM 1050 (Montevideo), FM 103.9 (Colonia) y www.radiouruguay.com.uy (Online) Radio Uruguay Emisoras del SODRE. TV Libre (2004-06) en televisión.

Consultor de UNESCO Perú sobre Patrimonio Inmaterial del Uruguay (2005).

Conferencista en múltiples oportunidades sobre diversos temas de su especialidad en todo el país y el exterior, expuso recientemente en el seminario “Programa de Reivindicación de Artigas” en Casa Nacional del Bicentenario de Buenos Aires, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (noviembre 2010).