8 May '11

Sociedad Uruguaya

Día Mundial de la Fibromialgia

El Jueves 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y con ese  motivo la Asociación Uruguaya de Fibromialgia organiza un encuentro público de pacientes, familiares y público en general.

Tendrá lugar en Plaza Independencia a la hora 12 del día jueves 12 de mayo. Con este evento se pretende dar a conocer a la opinión pública el impacto que tiene esta enfermedad en nuestro país, especialmente en miles de mujeres que no están diagnosticadas.

El viernes 13 de mayo, en el Instituto Nacional de Reumatología tendrá lugar una exposición y conferencia sobre Fibromialgia.

12 de Mayo

Día Mundial de la Fibromialgia

¿Qué es la Fibromialgia?

La Fibromialgia es un síndrome descrito como reumatismo de partes blandas.

Afecta al 2% del total de la población predominando en mujeres en un 90%.

Se trata de un trastorno funcional del dolor caracterizado por la presencia de dolor difuso crónico, dolor a la palpación en puntos determinados del cuerpo.

A ello la Fibromialgia asocia un cuadro clínico característico que comprende: Trastornos del sueño, Cansancio invalidante, Depresión, Ansiedad, Cefaleas, Colon irritable y otros síntomas menos frecuentes.

¿Por qué es invisible?

La Fibromialgia determina un alto impacto negativo sobre la calidad de vida de los pacientes, su familia y su ámbito laboral, siendo causante de frecuente ausentismo laboral y eventualmente pérdida de las fuentes de trabajo.

Los pacientes fibromiálgicos son grandes usuarios del Sistema Nacional de Salud y de la Seguridad Social. Por este motivo la Fibromialgia constituye un verdadero problema para el MSP y la Seguridad Social; por esta misma razón tanto mutualistas como médicos son renuentes a atender a estos pacientes.

Fibromialgia ¿Cómo se detecta?

Si tiene los síntomas antes señalados, o los tiene algún familiar o amiga, debe buscar un rápido diagnóstico. Consulte en el Instituto Nacional de Reumatología (INRU), en Avenida Italia y Las Heras; o solicite atención especializada en su mutualista.

En la Asociación Uruguaya de Fibromialgia los enfermos y familiares encuentran apoyo, información sobre la enfermedad, y ánimo para lograr que el sistema de salud del país atienda, debidamente, a miles de pacientes sin diagnóstico o sin tratamiento adecuado.

La Asociación Uruguaya de Fibromialgia

Es una asociación civil sin fines de lucro integrada por pacientes de Fibromialgia y sus familiares. Ofrece información sobre la enfermedad, apoyo institucional a pacientes, intercambio de experiencias de vida y un puesto de lucha para lograr que la sociedad uruguaya reconozca la Fibromialgía, incluyendo a médicos, mutualistas e instituciones del Estado.

La Asociación tiene personería jurídica. Se reúne mensualmente en el salón Teresa Sánchez del Centro Comunal Zonal 4, en Av. Centenario 2878 esquina Brito Foresti.

Contactos: Cel. 099 404 806 / fibrouruguay@groups.facebook.com

Fuente Imagen: comunidadbiomedica.blogspot.com

Hay 12 Comentarios.

  1. beatriz
    7:53 am octubre 27, 2011

    hola necesito encontarme con gente que padece esta enfermedad ,recien comienzo un tratamiento y no se como llevarla con respecto a comidas ,ejercicios etc.

  2. Gabriela Acosta
    2:27 pm mayo 4, 2015

    Deseo saber tel y direccion de su Asociacion ya que padezco de fibromialgia entre otras patologias Desde ya quedo agradecida por su deferencia

  3. Quiziera saber la dirección y como conectarme con ustedes gracias

  4. Alicia
    3:40 pm septiembre 5, 2015

    Quisiera información sobre reuniones de apoyo a pacientes de fibromialgia.
    Desde ya espero información Muchas gracias.

  5. marianela
    12:12 pm febrero 25, 2016

    hola yo sufro de fibromialgia desde hace 6 años y no encontraron nada todavia para poder salir adelante y el bps no me jubilo porque no lo toman como enfermedad

  6. daiana sosa stamatakis
    10:24 pm junio 13, 2016

    buenas muy buena la pagina,sufro hace mucho y que me declararon fibro hace 2 años ya no encuentro solucion ni medicamentos ni nada que me calme cada dia es peor y a veces ni camino ,ni trabajar puedo ..alguna solucion,novedad del bps …desde ya muchas gracias,
    atte Daiana

  7. Claudia Carreras
    10:24 pm febrero 9, 2017

    Me pueden enviar la dirección donde se reúnen me gustaría concurrir y entender estos dolores que conviven conmigo hace tanto. Saludos

  8. CYNTIA VAZQUEZ
    2:17 pm marzo 8, 2017

    Hola buenas tardes , padezco fibromialgia hace un tiempo y es como que ha avanzado muy rapido ultimamente, los empujes de dolor cada vez son mas seguido y siempre terminan internandome.
    Aca en Mercedes Soriano tenemos muy poco apoyo.
    Ustedes hacen talleres solo en Montevideo?
    Yo he averiguado y me parece que acá no hay ningún tipo de asociación.
    Saludos

  9. MIRTA RODRIGUEZ
    8:04 pm marzo 31, 2017

    HOLA, SUFRO DE FIBROMIALGIA,ADEMÁS DE LA INCOMPRENSIÓN QUE DICHA ENFERMEDAD GENERA EN TU ENTORNO (FAMILIA, TRABAJO, AMISTADES) Y ME GUSTARIA PARTICIPAR DE TALLERES INFORMATIVOS SI LOS HUBIERA; COMO PARA PODER SOBRELLEVARLA MEJOR.
    DESDE YA MUY AGRADECIDA.
    SALUDOS.
    MIRTA.

  10. Alejandra Casanova
    2:02 pm abril 28, 2017

    Disculpa a mi me diagnosticaron en el mes de diciembre sufrí por años de todo tipo de dolores y la medicación que me mandaron me deja mal. Me siento muy agotada ;empece a confundir los números, casi no duermo,mi memoria es un desastre. Pido orientación y ayuda . Que hago los dolores son intensos .

  11. Tania Medeiros
    10:59 pm agosto 1, 2017

    Hola que tal? Soy Tania y tengo mucho dolor en articulaciones, músculos, dolor de cabeza, depresión, cansancio insoportable, perdida pérdida de memoria. Hace más de un año q me atiendo en Reumatología x problemas de columna y hiperlaxitud. Mi Dic de cabecera me dijo q para ella era fibromialgia, pero la traumatologa me dice q no tengo una enfermedad. Ya no se que hacer o a donde recurrir.

  12. Ema
    7:53 am octubre 12, 2017

    Hola, colega de FM. El 23/10/2017 nos vemos en el Coloquio 18.30hs. anexo del Palacio Legislativo.

Deja un comentario

*