El Seminario “Gestión integrada de recursos hídricos para administrar y desarrollarlos, de forma sostenible y equilibrada, teniendo en cuenta los intereses sociales, económicos y ambientales” coorganizado por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA) y la AECID tiene lugar del 30 de Mayo al 3 de junio.

Técnicos y profesionales de las diferentes instituciones integradas dentro de la CODIA participan del seminario en el que se pretende debatir los diferentes aspectos de planificación, manejo y gestión de cuencas, teniendo en cuenta las singularidades del ámbito geográfico.

En la inauguración del curso estuvieron presentes autoridades tales como Alma Belenguer, Coordinadora de Formaciones del Centro, David Escobar Gutiérrez, por parte de la Secretaría Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (CODIA), del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil estuvo presente Franklin de Paula Junior como coordinador técnico y Jorge Rucks, Director Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

En el marco de esta actividad, Franklin de Paula subrayó como ejemplo la participación social que formó parte esencial del Plan de recuperación de Recursos Hídricos de Brasil cuyos objetivos principales son asegurar a las generaciones futuras la necesaria disponibilidad de agua y utilizar de forma racional e integrada los Recursos Hídricos para el desarrollo sostenible.

Por otra parte, Jorge Rucks, quién sustituía al Director Nacional de Aguas, destacó la importancia que ha ido adquiriendo durante los últimos años en Uruguay en materia de aguas. Desde el 2003, debido a la considerable disponibilidad de Agua en Uruguay, se ha trabajado intensamente en este sector para maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas naturales.

Las formaciones del Centro, entendidas como un instrumento eficaz para el desarrollo, sirven para que las instituciones latinoamericanas, en especial las del Cono Sur, actualicen y fortalezcan su capacidad de gestión, mejoren los servicios públicos que prestan y compartan criterios, protocolos y competencias comunes, así como buenas prácticas.