Del 19 al 21 de Mayo, Montevideo será sede del cuarto coloquio internacional de estudios sobre varones y masculinidades, organizado por las facultades de Psicología y de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y las organizaciones Mujer y Salud Uruguay y Espacio Salud, y que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, de ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. La inauguración tendrá lugar el Jueves 19 de mayo a las 8.30 hs. en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo. Participarán Susana Mallo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Luis Leopold, Decano de la Facultad de Psicología, Susan McDade, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, así como los especialistas en masculinidades Hernando Muñoz (Colombia), Lilián Abracinskas y Carlos Güida (Uruguay).

Con el tema “Políticas públicas y acciones transformadoras”, el encuentro pretende convertirse en un espacio en el que se aborden los complejos procesos que determinan la conformación de las agenda públicas y políticas, las relaciones de poderes, los espacios en disputa y las alternativas desde estos espacios para generar cambios culturales que permitan la reflexión en torno a las masculinidades y a las relaciones entre géneros, construyendo una sociedad más equitativa e inclusiva.

Más de 140 ponencias y talleres se sucederán a lo largo de estos tres días. Se abordarán temas como las políticas educativas, los derechos sexuales y reproductivos, las representaciones de masculinidades en los medios de comunicación, las diversidades e identidades de género, la familia y trabajo, paternidades responsables, la mortalidad y morbilidad asociadas a la práctica de la paternidad o la violencia de género. Participarán especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay. Puede consultarse el programa completo en la web del coloquio: http://www.coloquiomasculinidades.org/IMG/pdf/2900_Programa_Masculinidad_05-2011.pdf

Entendiendo fenómenos sociales desde lo masculino

Los estudios sobre masculinidades (en plural, ya que son muchos los modelos de masculinidad y enfoques para su estudio) surgen en los años setenta en países anglosajones ante el interés por revisar las dinámicas propias que permeaban la vida de los varones y el proceso de construcción socio-cultural de su género. Se han convertido en una herramienta para analizar temas de gran preocupación social como son la violencia, el acceso a la salud, conductas de riesgo, migraciones e identidades.

Datos de interés:

–          En Uruguay, los hombres viven como media siete años menos que las mujeres la (esperanza de vida media 72,6 frente a 79,8), lo que explica el proceso de feminización de la vejez.

–          La mortalidad por accidentes de tránsito es en promedio tres veces más en varones que en mujeres.

–          Las mujeres dedican casi el triple de horas a trabajo no remunerado en el hogar que los varones.

–          Las muertes violentas por agresiones son en promedio tres veces más en varones que en mujeres.

Contacto:

Raúl de Mora

UNFPA Uruguay

Tel. 412 33 56 / 096 044 285

e-mail: rmora@unfpa.org

Mauricio de los Santos

Mujer y Salud Uruguay – MYSU

Tel. 099 210 666

e-mail: comunicaciones@mysu.org.uy