El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, valoró el proceso realizado por el Comité Técnico Consultivo (CTC) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, porque permitió sentar a los dueños de los medios, a la sociedad civil y al gobierno «en la mesa a discutir» sobre una regulación democrática para los medios.

Breccia, que abrió el pasado viernes 24 de junio el seminario «Pluralidad y Medios de Comunicación» organizado en Montevideo por el Banco Mundial y la agencia IPS, sostuvo que con esa iniciativa el país «avanzó» en esta materia, porque se trata de un tema «central para la democracia». Hay que dar este debate «por la democracia y por las futuras generaciones», enfatizó.

En la tarde se dirigió al público el presidente José Mujica, ante una gran expectativa acerca de los lineamientos para el futuro de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El mandatario no hizo apreciaciones puntuales sobre el proceso aunque reconoció que para aprobar la ley de Radios Comunitarias ya «hubo un gran lío». Se ubicó en un lugar equidistante entre quienes proclaman «la libertad en toda su extensión imaginable, porque tienen la plata para comprarla» y los que quieren que «el Estado regule, dosifique a los medios».

Habló además de la velocidad de los cambios y de trabajar para la «libertad». «Libertad de nosotros mismos, libertad de los oprimidos y libertad de disentir». Se pronunció además en contra de la «libertad para estar de acuerdo en todo» porque esa es la «libertad de los alcahuetes».