Comenzó la primera parte de la Audiencia Pública sobre el impacto ambiental del proyecto de puente sobre la Laguna Garzón que propone el Ministerio de Transportes y Obras Públicas para reemplazar el sistema de balsas que hoy conecta en la Ruta 10 a los departamentos de Rocha y Maldonado

El encuentro se realiza en el teatro 25 de Mayo en la ciudad de Rocha y continuará el próximo 24 de junio en Maldonado, sobre la ruta 10 en el Restaurante Butía, a 4 kms del lugar en donde se proyecta instalar el puente.

El acto fue presentado por el titular de la DINAMA, Arq. Jorge Rucks quien dio la bienvenida a los 500 asistentes que dieron cita para asistir y participar en la audiencia pública.

Desde el comienzo se registró una importante presencia de vecinos de la Laguna Garzón, tanto del lado de Rocha como del lado de Maldonado, principalmente del municipio de Garzón y José Ignacio, que se oponen a la construcción del puente y proponen mejorar el actual sistema de balsas preservando la naturalidad del paisaje.

Vecinos de José Ignacio, la Juanita, Garzón, las chacras y  los nuevos fraccionamientos ubicados entre la ruta 10 y la ruta se encolumnaron detrás de la posición de la Liga de José Ignacio de  oponerse a la construcción del puente, de mejorar el sistema de balsas y de conservar la ruta 10 entre Laguna de José Ignacio y Laguna Garzón como un paseo costero de alta calidad ambiental.

La postura de la Liga de José  Ignacio es compartida por la Fundación Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha y por la Fundación Vida Silvestre.

“Consideramos que el puente traerá mayor tráfico vehicular y promoverá un aumento abrupto de la densificación de la región, y eso resultará en un cambio negativo, en un impacto negativo para la región. El puente no es malo porque es un puente, el puente es malo porque sus efectos traerán consecuencias negativas sobre la calidad de vida, sobre la seguridad, sobre la paz y la tranquilidad que caracteriza a esta región. Creemos que un mejor sistema de balsas puede mejorar la conectividad entre Rocha y Maldonado de un modo más amigable, menos agresivo y más consecuente con el mensaje que nuestro país promueve en el exterior. Creemos que hacer un puente en la Laguna Garzón no tiene nada que con el Uruguay Natural y por el contrario ese proyecto  degrada los valores ambientales que forman nuestro principal patrimonio y que debemos preservar” afirmó Ignacio Ruibal, residente de La Juanita y Vicepresidente de la Liga de José Ignacio.