A partir del mes de marzo del 2011, el departamento de Maldonado cuenta con cuatro radios comunitarias regularizadas, una vez que ha culminado el análisis de las solicitudes presentadas en el censo de 2008. Se trata de las asociaciones civiles El Pozo, que emite por El Pozo FM – 99.7MHz de la localidad de San Carlos, Raíces que emite por Raíces FM – 98.1MHz de la localidad de Maldonado, el Grupo de personas Acosta Janny, que emite por El San Francisco FM – 88.1MHz de la localidad de San Francisco y el grupo de personas Carlos Peláez y otros que transmiten por Magoya FM – 90.5MHz de la localidad de Maldonado.

Al mismo tiempo, se abrirá un llamado público para asociaciones civiles sin fines de lucro que aspiren brindar el servicio de radiodifusión comunitaria en las localidades de Maldonado y Pan de Azúcar (una frecuencia en cada una de ellas).

El Poder Ejecutivo también asignará una frecuencia al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la localidad de San Carlos para su uso de manera compartida por iniciativas comunitarias. La DINATEL tiene a estudio la asignación de nuevas frecuencias compartidas en otras localidades del departamento.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) publicará en el diario oficial el llamado a interesados, al que podrán presentarse dentro del plazo de 60 días de su publicación las asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica o en trámite de obtenerla, que

aspiren al uso de una frecuencia en FM para brindar el servicio de radiodifusión comunitaria por un período de 10 años y que mantengan transmisiones de un mínimo de 6 a 12 horas diarias, tal como lo establece la normativa vigente.

En el caso de las frecuencias compartidas, el MEC realizará un llamado en las localidades donde se le han asignado frecuencias para recibir propuestas de asociaciones civiles y grupos de personas que quieran brindar servicios de radiodifusión comunitaria, cumpliendo con los objetivos y características que definen a estas emisoras en la Ley de Radiodifusión Comunitaria N°18.232 de 2007 y su Decreto reglamentario Nº417 de 2010.

Las radios censadas en este departamento cuyo pedido de regularización sea o haya sido desestimado, podrán presentarse a los nuevos llamados reformulando su proyecto para ajustarlo a los requisitos y criterios establecidos en la legislación mencionada, y siempre que hayan cumplido previamente con la disposición del cese de sus emisiones.

También podrán presentarse nuevas iniciativas comunitarias, con la misma condición de no estar transmitiendo sin autorización previa del Poder Ejecutivo.

A los efectos de informar y evacuar consultas en relación al censo y al nuevo llamado a radios comunitarias en el departamento de Maldonado, representantes de la DINATEL, la URSEC y del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC), realizarán una charla informativa abierta según los siguientes detalles.

Maldonado – Charla informativa

para organizaciones sociales interesadas

Día: Lunes 27 de junio de 18:00 a 19:30 hs.

Lugar: 5º Piso A de la Intendencia de Maldonado

* CONFERENCIA DE PRENSA PARA MEDIOS DE MALDONADO

Lunes 27 de junio de 2011 a las 17:30 hs.

Piso 5°A de la Intendencia de Maldonado

Por mayor información:

DINATEL – Tel: 2915 0856 – 2916 7923

www.dinatel.gub.uy  – info@dinatel.miem.gub.uy