En el día de ayer (Domingo 19 de junio) en el marco del Congreso Judío Mundial que se celebra en Jerusalém, se escuchó una disertación del ex presidente uruguayo Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera relativa a la actualidad política internacional del medio oriente y las consecuencias que para el Estado de Israel puedan acarrear los conflictos internos que tienen lugar en varios estados de la región.

Lacalle se refirió a las especiales características que tienen las manifestaciones populares de Egipto, Libia, Siria y demás países. Señaló que los levantamientos revolucionarios en curso “no tiene precedentes, son una novedad” “las fuerzas desencadenadas por las redes sociales son mayoritariamente desconocidas para nosotros, en todo el mundo”. “Ningún científico ni intelectual ha llegado a una, aunque sea parcial, explicación o definición racional de este nuevo tipo de poder” añadió que se trata de un poder que une a millones de seres humanos y que no puede ser controlado por la policía, ejército ni los líderes políticos o religiosos”. “Estas manifestaciones se reproducirán en todo el mundo, especialmente donde no hay instituciones democráticas para canalizar las esperanzas de la gente”.

Consideró el Dr. Lacalle que mientras existan países u organizaciones que nieguen a Israel el derecho de existir, más habrá que apoyarlo.

Finalmente opinó que el intento diplomático de reconocimiento unilateral por parte de las Naciones unidas del Estado Palestino no logrará nada más que publicidad, pues una solución real al antiguo conflicto con Israel solo puede lograrse mediante un diálogo bilateral.

La disertación, en inglés, se encuentra en

http://www.worldjewishcongress.org/en/webcast/ondemand?part=6