La modernización de los procesos productivos y la incorporación de tecnología permitieron a Coca-Cola reducir el consumo de agua y de energía eléctrica en su planta de Montevideo Refrescos, resultados que están alineados con el compromiso que la compañía establece a nivel mundial con la preservación del medio ambiente.

Desde 2005, y en el marco de un crecimiento de la producción, la empresa logró disminuir un 38% el consumo de agua a partir de la introducción de diferentes técnicas que permitieron un uso más eficiente de este recurso, señaló la Gerente de Sistemas de Gestión de Montevideo Refrescos, Rosalía Rodríguez. En 5 años, este ahorro representa más de 1 millón de metros cúbicos de agua.

Por otra parte, Rodríguez indicó que en la planta industrial bajó 31% el consumo de energía eléctrica desde 2005, lo que equivale a 22.370.000 Kwh.

A su vez, la ejecutiva sostuvo que Montevideo Refrescos incorpora continuamente tecnología para reducir las emisiones de su proceso productivo y apuesta a la reducción, reciclaje y retornabilidad de sus envases.

En este sentido, ha habido un incremento en la preferencia de los consumidores por los envases retornables, tanto de vidrio como de plástico. También se redujo el tamaño de las botellas de plástico descartable que ahora pesan un 12% menos. Esta decisión significó que se consumieran 1.260 toneladas menos de PET en tres años.

Asimismo, Coca-Cola ha contribuido indirectamente a que baje en el país el consumo de energía, a través de la distribución de equipos de refrigeración que optimizan automáticamente sus requerimientos energéticos al flujo comercial que se registra en los puntos de venta. La tecnología EMS (Energy Management System), diseñada por la compañía, permite a los modernos equipos de frío consumir un 35% menos de energía eléctrica que los modelos convencionales.

“El cuidado del agua, la protección del clima y los envases sustentables son prioridad para Coca-Cola en todo el mundo y en nuestro trabajo diario en Montevideo Refrescos. Tenemos el compromiso de devolver a la naturaleza una cantidad de agua equivalente a la utilizada en los productos y en su fabricación, reducir nuestras emisiones de carbón, aún cuando crezca el negocio y a través del reciclado y la innovación hacer que nuestros envases sean un recurso valioso para el futuro”, afirmó Rodríguez.

Por otra parte y con el objetivo de lograr el compromiso con el medio ambiente desde la interna de la organización, Montevideo Refrescos puso en marcha una campaña para que sus funcionarios adquieran carteras realizadas con lona de publicidad en desuso, elaboradas con correas de cinturón de seguridad y cuyos bordes de unión están hechos con goma de cámara de bicicleta.

Estos originales productos, por demás amigables con el entorno , fueron realizados por uruguayos bajo la licencia de una empresa internacional dedicada a la fabricación de bolsos y carteras con materiales reciclados.