El presidente de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil, Galeano Amorim, presentó este lunes 25 de Julio a los editores de libros y periodistas uruguayos el programa del Ministerio de Cultura de Brasil para apoyar la traducción y la publicación de la reedición de libros de autores brasileños en el exterior. La medida, que recibirá inversiones de U$S 7,6 millones hasta 2020, forma parte de la estrategia del gobierno brasileño para internacionalizar la literatura de Brasil, que está entre los diez mayores productores de libros del mercado mundial.

Galeano Amorim, luego de reunirse con representantes del mercado editorial, visitó la Biblioteca Nacional y se encontró con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura. En los encuentros se debatió proyectos para que los gobiernos de Brasil y Uruguay implanten ya a partir de este año.

Serán concedidas becas de traducción entre U$S 2 mil y U$S 8 mil, mientras que el apoyo para la reedición de libros agotados pagará hasta U$S 4 mil. Las bases estarán abiertas hasta 2020 y cada 3 meses serán anunciadas las editoras seleccionadas. Hasta 2013, cuando Brasil será homenajeado, por segunda vez, en la Feria del Libro de Frankfurt, mayor centro mundial de negociación de derechos autorales, las inversiones llegarán a U$S 2 millones.

Según Galeano, otras acciones deberán ser anunciadas próximamente, como un programa para apoyar la presencia de escritores brasileños en el exterior, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. En setiembre, durante la Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro, será realizado por primera vez un encuentro de traductores extranjeros. “Estamos preparando un programa de residencia para traductores, para que conozcan mejor el Brasil, nuestra cultura y el modo de vida de las personas en el país sobre el cual pretenden escribir”, afirma.

El valor que se invertirá, anualmente, por la Fundación Biblioteca Nacional hasta 2020 llega a ser diez veces mayor que la media registrada en la última década. Solamente editoras extranjeras pueden participar del programa. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ayudará a divulgar la iniciativa por medio de sus Embajadas y la Apex, órgano del gobierno brasileño responsable por las exportaciones, apoyará a las editoras brasileñas a participar de las principales ferias del libro del mundo en los próximos años.

Mayores informaciones pueden ser obtenidas en la página de la Fundación Biblioteca Nacional (www.bn.br/translationgrant) o por el correo translation@bn.br

 

Países que recibieron becas de traducción en el período 2001/2010

–         Alemania

–         Arabia Saudita

–         Argentina

–         Australia

–         Bolivia

–         Bulgaria

–         Chile

–         Croacia

–         Dinamarca

–         España

–         EE.UU.

–         Francia

–         Grecia

–         Holanda

–         Hungría

–         India

–         Inglaterra

–         Israel

–         Italia

–         México

–         Polonia

–         República Checa

–         Rumania

–         Suecia

–         Suiza.

Embajada de brasil en Montevideo. – Bvar. Artigas 1328 – Tel(+598 2) 707 2119 – montevideu@brasil.org.uy