El senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga planteó en el Parlamento su preocupación ante las exportación de ganado en pie que “están trancadas” desde el mes de abril.

“Mientras que antes las solicitudes se tramitaban en tres días, ahora no se les da curso desde hace más de setenta, por lo que es evidente que hubo un cambio de reglas que puede dejar mal parado al país en virtud de los negocios que ya se habían realizado”, expresó el pasado miércoles 6 de julio durante la media hora previa del Senado.

Cabe señalar que el año pasado se exportaron 230.000 cabezas de ganado, general y lechero. En lo que va de este año la cifra alcanza las 150.000 y, según se nos ha expresado, hay solicitudes pendientes por aproximadamente 70.000 animales más. Como todos sabemos, muchas veces el sistema actúa como regulador de precios, defendiendo al productor y al criador. Estas han sido las reglas que, mal o bien, han funcionado en los últimos años en el país, abarcando un porcentaje significativo del stock ganadero nacional, pero este tipo de demoras que se dan en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca afectan, no solamente a aquellos que han adquirido ganado para este tipo de exportaciones, sino también a los transportistas, racioneros, etcétera, que también han sido perjudicados.

Aclaro que no estamos cuestionando una determinada política porque, en definitiva, no sabemos cuáles son los motivos por los cuales se demoran este tipo de solicitudes, pero sí nos parece que hay que fijar reglas claras, que no sean cambiadas y generen una situación compleja, con dificultades de todo tipo y naturaleza, en sectores del país que producen y trabajan.

Hacemos este planteo porque creemos que tal situación debe estar en conocimiento de los señores Senadores y, obviamente, del propio señor Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Solicitamos la atención de este reclamo y que se genere un pronunciamiento del propio Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del ramo, para así sacar de la incertidumbre a un grupo importante de exportadores y de productores que seguramente trabajan en esta línea, porque no hay que olvidar que las solicitudes actualmente pendientes de aceptación representan 70.000 cabezas de ganado.

En consecuencia, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, para que atienda a este conjunto de exportadores y/o productores, marque un posicionamiento y, en nombre del Poder Ejecutivo, dé respuesta a este planteo que, a nuestro juicio, supone una alteración en las reglas de juego y puede terminar perjudicando a sectores de la producción nacional.