Rivera, 18 de agosto de 2011.

Señor Presidente de la República.

Don José Mujica.

En los últimos meses, nuestra sociedad ha asistido a un debate en relación a un mega emprendimiento minero que ha derivado en la discusión sobre la minería en general, los impactos ambientales, sociales, territoriales y los conflictos con otras actividades productivas.

Entiendo que resulta sumamente enriquecedor para la conciencia nacional ese debate que involucra dos aspectos muy importantes como lo son la ampliación de la matriz productiva y el Uruguay Natural.

Frente a ese debate y la Comisión creada por su iniciativa en respuesta al reclamo efectuado en la triple interpelación, consideramos necesaria una moratoria de los trámites mineros hasta que se definan las directrices nacionales de ordenamiento territorial en la materia y a los efectos de que se incluyan conclusiones del debate en el nuevo texto del Código Minero que se encuentra con media sanción en el parlamento.

El Poder Ejecutivo tiene la facultad que declarar esa moratoria, y por lo tanto suspender en forma inmediata todos los trámites tendientes a la habilitación de nuevos emprendimientos mineros hasta la aprobación de las Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial, tal como lo prevé el artículo 10 de la ley 18.308.

Resulta imprescindible que por parte del Estado de proceda a la definición básica de la estructura territorial y la identificación de las actuaciones territoriales estratégicas, tal como lo dice la ley, con la formulación de criterios, lineamientos y orientaciones generales para los demás instrumentos de ordenamiento territorial y para las políticas sectoriales con incidencia territorial.

Esta moratoria, también podrá generar la posibilidad de incluir en el texto de nuevo Código Minero a estudio del parlamento,  algunos aspectos que han surgido en el debate y que pueden alcanzar consensos entre fuerzas políticas, gobiernos departamentales y sectores sociales.

Como se advierte en el mapa adjunto confeccionado por la propia Dinamige, donde se destacan los “ pedimentos otorgados y en trámite”, esta actividad tiene un avance importante sobre nuestro territorio y resulta necesario establecer políticas de estado en la materia. Me temo que si ello no sucede, ante conflictos por la competencia de las diversas actividades en el territorio, lamentablemente van a salir perjudicados los más débiles.

Sin otro particular, saludo al señor Presidente con mi más alta consideración.

Dr. Gerardo Amarilla

Representante Nacional