En el marco de los festejos del Bicentenario se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento y lanzamiento del proyecto “Maleta Cultural”. Este acuerdo tiene como objetivo principal establecer un puente cultural entre nuestro país y las escuelas denominadas “José Gervasio Artigas” y «Uruguay» en el resto del mundo. Será distribuida por nuestros embajadores en aquellos países donde existan colonias uruguayas.

“La Maleta Cultural” es una iniciativa del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta iniciativa difundirá producciones artísticas nacionales con un objetivo didáctico. Incluirá libros y láminas de pintores autóctonos. También contendrá una serie de audiovisuales, acerca de danzas folclóricas, grabados por el Departamento de Tecnología Educativa del Consejo de Educación Primaria.

Como una primera nómina de centros educativos en el exterior, la Cancillería relevó 60 escuelas de toda América Latina, España, Suecia, Australia y Estados Unidos.

En el año 2012 se lanzará una segunda etapa que abarcará otras escuelas y culminará en el 2014 con un encuentro de maestros y alumnos de estas escuelas en las colonias de vacaciones de la Administración Nacional de Educación Primaria.

La ceremonia de la firma del Memorando de Entendimiento se desarrolló en el Salón de Cancilleres del Ministerio de Relaciones. Entre las autoridades presentes estuvieron el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el Vicecanciller, Roberto Conde, el Consejero de Primaria, Oscar Gómez, representantes de la Enseñanza y de Cancillería.

Al finalizar el acto, el Coro de niños de Primaria, interpretó varias canciones.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores. www.mrree.gub.uy