El integrante del ejecutivo del MPP, Julio Marenales, dijo ayer a El Observador que la exposición mediática del ex presidente Tabaré Vázquez perjudica la gestión de gobierno. «Si bien coincido en que es un candidato natural a la presidencia, sus apariciones hacen que la prensa se focalice en sus opiniones y no en la gestión de gobierno», dijo.

A su vez, opinó que el proyecto de ley presidencial que propone gravar las extensiones de tierra mayores a las 2.000 hectáreas representa un «tímido avance» para la redistribución de la riqueza. El apoyo del sector astorista para la aprobación de esta ley sigue siendo una incógnita para los dirigentes de la izquierda.

Marenales participó ayer en un debate organizado ayer en el comité Jacinto Vera por la Vertiente Artiguista (VA). Allí los dirigentes argumentaron que el FA debe rever si se deben hacer elecciones internas previas a la elección presidencial por entender que «hacen mal al Frente».

Además de Marenales, participaron Alicia Pintos (Partido Comunista), Eduardo Pereyra (5005) y José Bayardi (VA). Todos coincidieron en sus críticas a los dirigentes que exhiben los problemas del Frente Amplio a través la prensa, sin plantear antes sus opiniones ante la fuerza política.

«Tenemos muchísimas complicaciones en lo que respecta a la comunicación y el trato con nuestros compañeros, porque pensamos desde una óptica de partido y no de gobierno», dijo Pintos.

Marenales agregó que esto se debe a que dentro del gobierno hay «muchos que tienen mentalidad electoralista» y que le dan «demasiada importancia a su exposición».

«Algunos compañeros se hicieron fanáticos del micrófono, porque piensan que logrando mayor notoriedad van a tenerlos en cuenta a la hora de encabezar una lista», aseveró.

Por otro lado, Bayardi dijo que se debe revisar la conveniencia de realizar elecciones internas para definir el candidato a la presidencia. «En las elecciones pasadas quedó demostrado que ese mecanismo no hizo más que dividir a la izquierda», aclaró. En las internas pasadas compitieron el hoy presidente José Mujica, el ahora vicepresidente Danilo Astori y el intendente canario Marcos Carámbula. Mujica ganó, pero hubo fricciones en la campaña.

Bayardi hizo referencia a la «pérdida de unidad» para la toma de decisiones políticas, a la que calificó de «imperdonable».

«Creo que si bien nuestro sistema de operativa política requiere cambios, debemos respetar el actual», enfatizó.

Fuente: Diario EL OBSERVADOR. www.observador.com.uy