En la tarde del Viernes 29 de julio, la diputada nacionalista Verónica Alonso, tuvo el gusto de acompañar y participar de las actividades del Centro del Programa Proniño, que lleva adelante la Fundación Telefónica.

Pudo compartir una tarde muy agradable con todos los chicos que participan en las actividades, charlando e intercambiando preguntas con los alumnos de 4to. Año de escuela.

¨Realmente, fue un placer enorme conocer estas actividades que muchas veces no se les da la difusión que deberían y que tanto hacen por los niños y sus familias, especialmente de las zonas más vulnerables del país¨. Me quedé con una gran satisfacción que una empresa como MoviStar, sienta un compromiso tan grande con la educación y el fortalecimiento de los valores de nuestros niños¨. ¨Estas son las cosas buenas que hablan de la solidaridad y el compromiso de la gente que trabaja voluntariamente en estas tareas tan nobles¨. Y desde ya que tienen mi compromiso para acompañarlos en esta obra que es responsabilidad de todos¨.

Desde el año 2001, Movistar y Fundación Telefónica, con el apoyo de ONGs locales, viene ejecutando el Programa Proniño en el Uruguay. Este programa viene desarrollando un modelo de intervención integral, promoviendo actividades socio-educativas para niñas, niños y adolescente, favoreciendo el seguimiento personalizado, tanto a nivel familiar como comunitario.

Su objetivo es contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil, a través de la escolarización; incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda constante de logros educativos significativos y de calidad, que motiven a la permanencia de los niños en los Centro Educativos.

Proniño realiza acciones a través de la atención integral del niño, niña y su familia, incorporando la escuela y la comunidad como parte del proceso. Es a partir de esta intervención integral, que se logra el acceso y la permanencia de los niños y niñas en la Educación Formal abandonando las actividades de Trabajo Infantil, que habiliten un presente y un futuro digno, buscando una reinserción social y escolar de calidad, para todos los beneficiarios del Programa, que permita restituir los derechos vulnerados.

El Programa se desarrolla actualmente en varias zonas de Montevideo (Malvín Norte, Manga, Piedras Blancas, Centro Cordón, Colón y Paso Molino), en los departamentos de: Canelones, Maldonado, Paysandú y Treinta y Tres, manteniendo una clara perspectiva de instalar esta temática en el interior urbano y rural de nuestro país desarrollando estrategias propias a la hora de realizar transferencias metodológicas.